Plan laborista
Reino Unido endurece la política migratoria: más años para tener la nacionalidad británica y nuevas condiciones a los visados
Starmer anuncia un plan para "recuperar el control" de las fronteras y frenar la llegada de inmigrantes

El primer ministro británico, Keir Starmer. / ANDY RAIN / EFE
EFE
El Gobierno laborista del Reino Unido ha anunciado este lunes un plan para endurecer el sistema de inmigración legal, a fin de reducir el número de extranjeros que entran en el país, que estarán sometidos a pruebas de inglés y un refuerzo de los visados. Un plan que el primer ministro británico, Keir Starmer, ha presentado diez días después del ascenso del partido populista de derechas y antiinmigración Reform, de Nigel Farage, en los recientes comicios locales parciales celebrados en Inglaterra. Entre 2019 y 2023, la migración neta, la cantidad de extranjeros que entran frente a los que se marchan, se cuadruplicó, lo que equivale casi a la población de la ciudad inglesa de Birminghan, la segunda del país, agregó Starmer.
Estas son algunas de las propuestas contenidas en un libro blanco dado a conocer hoy:
- El nuevo sistema pondrá fin a la nacionalidad británica para quienes residan legalmente durante cinco años en el Reino Unido. En su lugar, se exigirá a los inmigrantes pasar una década en el país antes de solicitar la ciudadanía. No obstante, se podrá acelerar el proceso para trabajadores como enfermeros, médicos e ingenieros.
- Se exigirá a los inmigrantes un nivel de inglés más alto en todas las rutas de inmigración, incluyendo, por primera vez, a sus dependientes adultos, que deberán poder hablar inglés.
- Se pondrá fin a la contratación internacional para empleados en el sector de la dependencia y los cuidados.
- La tasa pagada por las empresas que patrocinan a un trabajador migrante se incrementará en un 32%.
- Los visados de trabajo estarán sujetos a contar con una titulación universitaria, revirtiendo un sistema que vio aumentar la proporción de permisos de estancia para trabajadores menos cualificados emitidos entre 2021 y 2024.
- Para las ocupaciones por debajo de este nivel, el acceso al sistema de inmigración estará estrictamente limitado y se basará en la evidencia de escasez de mano de obra.
- Se endurecerán los exámenes para las universidades que ofrecen plazas a estudiantes extranjeros.
- La permanencia de los graduados en el Reino Unido tras sus estudios se reducirá de dos años a 18 meses.
La migración legal neta alcanzó las 728.000 personas en el año hasta junio de 2024, según las últimas cifras. El nuevo plan no aborda los casos de personas que cruzan ilegalmente el Canal de la Mancha, que separa Inglaterra de Francia, en pateras. En lo que va de año, un total de 11.516 personas cruzaron en botes las aguas del canal, según las últimas cifras oficiales.
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Alerta de la Guardia Civil a toda España por lo que está pasando con los perros: 'Ten cuidado si paseas
- Largas colas por el incendio de un coche en Tenerife
- Ascenso sin precedentes de la cantera del CD Tenerife
- Una autorización de Puertos evita el cierre del Parque Marítimo de Santa Cruz este verano
- El monte canario se abre paso entre los cultivos abandonados: el Archipiélago recupera un 28% de sus bosques en 40 años
- La paga extra de verano para pensionistas llega con una subida y fecha confirmada de cobro
- Marruecos alentó la masiva salida de pateras hacia Canarias en el covid: «Los están dejando salir por el Sáhara»