HABÍA 1.500 PERSONAS

Al menos 59 muertos y más de 150 heridos por un incendio en una discoteca en Macedonia del Norte

Las primeras informaciones indican que el fuego fue causado por el uso indebido de pirotecnia en el interior de la sala

Imagen difundida por redes en la que se ven las llamas en la discoteca.

Imagen difundida por redes en la que se ven las llamas en la discoteca. / @AZ_Intel_

Irene Savio

Irene Savio

Roma

Al menos 59 jóvenes han muerto y más de 150 han resultado heridos en un gigantesco incendio que ha estallado en la madrugada de este domingo en la discoteca Pulse de Kočani, ubicada a unos 100 kilómetros al este de Skopie, la capital de Macedonia del norte. En el local había unos 1.500 personas, varios menores, que atendían un concierto de una banda de música pop conocida como DNK, según ha informado la agencia estatal MIA, citando al ministro de Interior del país, Panche Toshkovski. 

Según las primeras reconstrucciones, el incendio se produjo a las 2:35 de la madrugada locales, lo que provocó una violenta estampida y que muchas víctimas fallecieran quemadas por las llamas o intoxicadas por el humo. Horas después, de hecho, el edificio aún seguía ardiendo. Sin dar más detalles, el ministro Toshkovski añadió que han emitido cuatro órdenes de arresto y, según la agencia MIA, también el dueño de la discoteca habría sido detenido.

La principal hipótesis que se estudia como detonante del incendio es un mal uso de materiales pirotécnicos y otros químicos en el escenario, de acuerdo con el medio normacedonio SDK. Esta hipótesis, aun no corroborada por los investigadores, es avalada por algunos vídeos difundidos en redes sociales en los que se ven chispas de fuego que alcanzan el tejado de la estructura.  

Supervivientes

Algunos heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, principalmente en Kočani y Štip, y las autoridades abrieron una investigación al subrayar además que el balance de fallecidos y heridos aún podría cambiar. La discoteca, en cambio, ha sido cerrada y puesta bajo incautación a la espera de los investigadores encargados del caso. 

Temprano en la mañana, los padres de algunos jóvenes también describían una situación de caos, y diversos afirmaban que seguían sin poder localizar a sus hijos. La circunstancia fue posteriormente en parte corroborada por las autoridades, que comunicaron que sólo 35 víctimas -todas de entre 14 y 24 años- pudieron ser identificadas en tiempos cortos, supuestamente debido a que no se encuentran los documentos de identificación de muchos de los jóvenes afectados.

Campeonato suspendido

Por su parte, el primer ministro normacedonio, Hristijan Mickoski, ha comunicado que aplazará un viaje de trabajo programado para el lunes, a Podgorica, en Montenegro. Mickoski también ha informado que pedirá el aplazamiento de la cumbre de líderes de los Balcanes Occidentales, prevista para el miércoles y jueves próximos en Podgorica, según ha informado su oficina en Skopie.

"El gobierno se ha movilizado y hará todo lo necesario para abordar las consecuencias y determinar las causas de esta tragedia", escribió Mickoski en una nota escrita, al añadir que se trata de "un día muy díficil y triste". En un clima de gran conmoción en el país, también fue suspendido el campeonato de fútbol local.

Diversos líderes y representantes de la Unión Europea (UE) también han enviado sus pésames por la tragedia. La UE "se solidariza con el pueblo de Macedonia del Norte en este momento de dolor", comentó António Costa, presidente del Consejo Europeo.

"Mis más sinceras condolencias al pueblo de Macedonia del Norte", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. "Grecia está lista para brindar ayuda en este momento difícil", añadió el mandatario griego, un país que en el pasado mantuvo una larga disputa con Macedonia del Norte sobre el nombre de la antigua república yugoslava.

Tracking Pixel Contents