Carrera armamentística

Trump dice haber enviado una carta al líder de Irán para negociar el acuerdo nuclear

"La otra alternativa es que tenemos que hacer algo porque no se puede permitir otra arma nuclear", ha dicho el republicano

Archivo - Bandera de Irán

Archivo - Bandera de Irán / Monika Skolimowska/dpa - Archivo

EFE

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que quiere negociar un acuerdo nuclear con Irán y envió una carta a sus dirigentes el jueves diciendo que esperaba que la República Islámica, archienemiga de Israel, aliado histórico de EEUU, aceptara hablar.

"Dije que espero que negocien, porque va a ser mucho mejor para Irán", dijo Trump en la entrevista con Fox Business Network emitida el viernes. "Creo que quieren recibir esa carta. La otra alternativa es que tenemos que hacer algo, porque no se puede permitir otra arma nuclear».No hubo respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, donde es fin de semana, a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Trump.

La carta iba dirigida al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud al respecto. «Hay dos maneras de tratar a Irán: militarmente o haciendo un trato», dijo Trump. «Preferiría llegar a un acuerdo, porque no quiero perjudicar a Irán.

Vuelco en política exterior

Trump ha dado un vuelco a la política exterior de Estados Unidos desde que asumió el cargo en enero, adoptando una postura más conciliadora hacia Rusia que ha dejado a los aliados occidentales recelosos mientras intenta negociar el fin de la guerra de tres años de Moscú en Ucrania.

Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán, un acuerdo multinacional para evitar que Irán construya armas nucleares, en 2018, un año después de su primer mandato en la Casa Blanca. En febrero dijo que le gustaría llegar a un acuerdo con Irán que impida que ese país desarrolle un arma nuclear. Rusia se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán, según dijo el martes a Reuters una fuente informada de las conversaciones, mientras el Kremlin se comprometía a hacer todo lo posible para facilitar una solución pacífica a las tensiones sobre el programa nuclear de Teherán.

Tracking Pixel Contents