Estados Unidos
Trump despide al jefe del Estado Mayor conjunto por estar demasiado implicado en políticas de diversidad
El presidente estadounidense reestructura el Pentágono y exige un recorte de 50.000 millones

El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, y el destituido Charles Q. Brown Jr, ex jefe del Estado Mayor Conjunto. / EFE
EFE
Al parecer, Donald Trump estaba deseando soltarle una de sus frases favoritas: "You are fired". Estás despedido. Y eso es lo que el presidente estadounidense le ha dicho al jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Charles Q. Brown Jr., la primera víctima de la reestructuración del Pentágono que ha iniciado el inquilino de la Casa Blanca.
Trump, por suipuesto, quiere rodearse de fieles a su causa y ha propuesto como sustituto al teniente general del Ejército del Aire, Dan 'Razin' Caine, al que demuestra su cercanía al referirse a él por su apodo.
El cambio de liderazgo en la cúpula militar se produce en medio de una restructuración del Pentágono para cumplir con una directiva de Trump para ajustar sus prioridades y maximizar su eficiencia, por la que se despedirá a entre un 5 y un 8 % de sus cerca de 950.000 empleados civiles.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha ordenado al Pentágono identificar unos 50.000 millones de dólares en programas prescindibles -referentes al cambio climático o las políticas 'woke' (progresistas)- para redirigir esos recursos a los nuevos objetivos de la Administración Trump.
Brown Jr., el segundo afroamericano en ocupar la jefatura del Estado Mayor conjunto, había sido objeto de crítica por parte de Hegseth por su implicación en las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que repudia el nuevo Gobierno republicano.
En un comunicado, Hegseth confirmó la salida de Brown y dijo que Caine, además de ser el candidato de Trump para el puesto militar de mayor rango de EE.UU., también aspira a ser el principal asesor militar de la Casa Blanca y del Consejo Nacional de Seguridad.
En su mensaje, Trump llamó a Caine por su apodo, lo consideró decisivo para la "completa aniquilación del califato del EI (Estado Islámico)" en su primer mandato y lo elogió por "cumplir" rápido cuando los "genios militares decían que tomaría años".
Hegseth agregó que Caine es "exactamente el líder que necesitamos para este momento" y adelantó los despidos de otros dos altos cargos militares, la jefatura de las Operaciones Navales, que ocupa la almirante Lisa Franchetti, y el vicejefe de gabinete del Ejército del Aire, el general James Slife.
Además de pedir candidatos para esos dos puestos, el secretario de Defensa ha solicitado nominaciones para los auditores judiciales generales de la Armada, la Marina y el Ejército del Aire.
- El ingeniero que paró la construcción de un puerto en Tenerife recibe el Nobel del ecologismo
- Camas llenas de cucarachas y chinches: SOS del personal de Ayuda a Domicilio en Santa Cruz
- Inmigrantes se atrincheran en el interior de un centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife
- Jéssica de León alerta de que 'ciertas protestas y movimientos' contra el turismo favorecen a Marruecos
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- No podemos dar coches de esa potencia a chavales de 18 años': un experto en seguridad, tajante ante el accidente del BMW en la TF-5
- Muere Ponce ‘El Curandero’, que mató a su hijo y su hijastra en Tenerife
- Ataque y contraataque en Santa Cruz: estalla la guerra entre el PP y el PSOE por la animadversión entre dos concejalas