Tribunales
Estrasburgo condena a Francia por culpar a una mujer de un divorcio por no mantener relaciones sexuales
Por unanimidad, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye el país violó la Convención Europea de Derechos Humanos, que consagra el respeto a la vida privada y familiar

Agencia ATLAS / Foto: EFE
Redacción
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado francés por una batería de sentencias que responsabilizaban a una mujer de un divorcio bajo la premisa de que no había atendido sus "deberes conyugales" al no mantener relaciones sexuales con su entonces marido.
Por unanimidad, los jueces del TEDH que han examinado el caso han concluido que Francia violó el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en el que está consagrado el respeto a la vida privada y familiar, si bien no introducen ninguna pena por entender que el dictamen ya es en sí mismo "satisfacción suficientemente justa" para la demandante, informa Europa Press.
Código Civil
H. W., nacida en 1955 y residente en Le Chesnay, a las afueras de París, no se quejaba del divorcio en sí, en la medida en que ella misma también estaba de acuerdo en poner fin al matrimonio, sino del hecho de que la justicia francesa entendiese que había violado los "deberes conyugales", concepto recogido en el Código Civil, por no mantener relaciones.
La corte de Estrasburgo considera que este tipo de evaluaciones, que la demandante elevó incluso hasta el Tribunal de Casación, pueden implicar una violación de la libertad personal y de la obligación que tienen todos los países de combatir la violencia sexual. "Cualquier acción no consentida de naturaleza sexual constituye una forma de violencia", recoge el texto.
- La patronal denuncia que las empresas canarias pierden un millón de euros al día por los trabajadores que hacen pellas
- Acusado de matar a puñaladas y con piedras a su padre en Tenerife
- El ingeniero que paró la construcción de un puerto en Tenerife recibe el Nobel del ecologismo
- Inmigrantes se atrincheran en el interior de un centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife
- Jéssica de León alerta de que 'ciertas protestas y movimientos' contra el turismo favorecen a Marruecos
- Pillan' a un grupo de personas en plena barbacoa en el Teide
- El CD Tenerife busca soluciones para evitar el colapso económico
- Accidente de la TF-5: ¿Qué le espera al conductor? De la cárcel a una multa
Asesoramiento experto y solvencia, aliados perfectos para el ahorrador en tiempos de incertidumbre
