Atropello masivo

El presidente alemán llama a la unidad y a no quedar paralizados por el miedo tras el atentado de Magdeburgo

Steinmeier pide que "el odio y la violencia" no tengan la última palabra tras un ataque que ha alimentado los discursos extremistas en plena campaña de las elecciones de febrero

El presidente alemán llama a no quedar paralizados por el miedo tras el atentado de Magdeburgo

El presidente alemán llama a no quedar paralizados por el miedo tras el atentado de Magdeburgo

EFE

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó en su tradicional discurso navideño a los ciudadanos a no quedar paralizados por el miedo tras el atentado del viernes pasado contra un mercadillo navideño en el este del país, que se cobró la vida de cinco personas y dejó más de 200 heridos. "A muchos estas Navidades les pesa el corazón. Muchos están conmocionados, se sentirán inseguros, quizá tendrán miedo. Todas estas emociones son comprensibles. Pero no nos deben dominar, y no nos deben paralizar", afirmó sobre un ataque que está alimentando los discursos extremistas en plena campaña para las elecciones generales del próximo mes de febrero..

"No lo permitamos. El odio y la violencia no deben tener la última palabra. No nos dejemos dividir", continuó Steinmeier e instó a los ciudadanos a mantener la unidad, puesto que preservar la cohesión cuando esto es necesario es una de las características definitorias de Alemania, añadió.

Refiriéndose a los retos que marcan la actualidad, Steinmeier reconoció que en estos momentos hay "mucha insatisfacción frente a la política, la economía, la burocracia, las injusticias" y que el tono de la vida cotidiana en Alemania se ha vuelto más rudo.

"Desafíos que no se pueden cambiar"

Todos estos desafíos "no se pueden cambiar, como regalos que no nos gustan", subrayó, sino que hay que decir abiertamente lo que no funciona bien en el país, cómo podría funcionar mejor y qué acciones se deben emprender con urgencia. El presidente llamó a tener esperanza y a confiar en las capacidades y fortalezas que ya en el pasado han permitido superar grandes crisis.

"Estoy convencido de que nuestra democracia es y permanece fuerte", declaró, y aludió al 75º aniversario de la Constitución alemana que se ha cumplido este año.

El atentado de Magdeburgo ha afinazado las cuestiones de la inmigración y de la seguridad en el centro de la campaña. Residente en Alemania desde 2006, el autor del ataque, Taleb Jawad al-Abdulmohsen, un psiquiatra saudí de 50 años que se declaraba ateo y manifestó en redes sociales opiniones contra el Islam, los funcionarios alemanes de inmigración y sus simpatías por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), contaba con estatus de refugiado desde 2016. Su país de origen había solicitado a Berlín su extradición tras advertir en varias ocasiones de su peligrosidad. Y en 2013 fue juzgado y condenado por alteración del orden público y amenazas. 

Poco después del ataque, AfD denunció la acogida de cientos de miles de refugiados en el país en los últimos años y este lunes, en un mitin al que acudieron unas 3.500 personas en Magdeburgo, la líder del partido, Alice Weidel, reclamó "un cambio para poder vivir de nuevo con seguridad", mientras los asistentes coreaban "¡expulsión, expulsión, expulsión!", informa France Presse. La ministra del Interior, Nancy Faeser, calificó de "repugnante" la utilización de sufrimiento de las víctimas y de "horrible" el intento de instrumentalizar el atentado.

Elecciones

Steinmeier, afín al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, también hizo referencia a la convocatoria de elecciones anticipadas, que se prevé después de que el jefe de Gobierno perdiera un voto de confianza parlamentario tras la ruptura de la coalición tripartita en noviembre.

"Aunque ahora un Gobierno haya llegado a su fin antes de tiempo, no es el fin del mundo, sino un caso que está previsto en la Constitución. Tomaré la decisión sobre la disolución del Bundestag (Parlamento) y sobre nuevas elecciones de forma cuidadosa tras los festivos navideños", aseguró.

Todos cuentan con que los comicios anticipados se celebren el próximo 23 de febrero, fecha pactada por Gobierno y oposición, pero falta el anuncio formal por parte del presidente.

Steinmeier ya ha anunciado que tomará la decisión sobre la disolución del Parlamento este viernes 27 de diciembre, la primera fecha con la que es posible mantener el plazo de 60 días previsto en la Constitución para la celebración de elecciones anticipadas.

Tracking Pixel Contents