Política
El socialismo europeo desembarca en Málaga
Este jueves comienzan las actividades del congreso del PES, que ha reservado para el sábado la visita de Pedro Sánchez y también contará con la participación del canciller alemán Olaf Scholz o de los primeros ministros de Dinamarca, Malta y Rumanía

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, supervisa los preparativos para la celebración del congreso del Partido Socialista Europeo. / L.O.
Cristóbal G. Montilla
El desembarco en Málaga del socialismo europeo será una realidad durante toda esta semana. Este jueves tendrán lugar las primeras actividades programadas en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que ha reservado para la clausura del sábado por la mañana la irrupción de Pedro Sánchez y también contará con la participación del canciller alemán Olaf Scholz o de los primeros ministros de Dinamarca, Malta y Rumanía. De hecho, entre el millar de personas que se desplazarán a la capital malagueña para estar presente en el cónclave hay desde jefes de Estado y de Gobiernos progresistas hasta comisarios europeos, líderes del partido en distintos países como el francés Olivier Faure, activistas o simpatizantes.
Hasta esta misma semana ha existido la posibilidad de que Pedro Sánchez apareciese el sábado en la capital malagueña ya convertido nuevamente en presidente electo del Gobierno de España. No obstante, el hecho de que aún no vaya a celebrarse el debate de investidura propiciará que su presencia se produzca en la antesala de la decisiva votación en el Congreso de los Diputados. Eso sí, al líder socialista español se le ha cocinado un protagonimo a medida en la programación, en sintonía con la tracendencia de su momento político y de su condición de anfitrión.
Sánchez, en la clausura
Pedro Sánchez acaparará buena parte de la jornada de clausura el sábado. Más allá de las intervenciones del presidente del PES, el sueco Stefan Löfven, el dirigente español será quien realmente se apodere de los focos. A primera hora de la mañana, habrá un tempranero mitin de Sánchez abierto al público. Además, en el programa del congreso se ha previsto inicialmente su presencia en una mesa redonda posterior -en torno al mediodía- junto al canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro rumano Marcel Ciolacu, la líder del partido en Suecia Magdalena Andersson y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, entre otros ponentes.

Pedro Sánchez apoya a Dani Pérez. / Gregorio Marrero
Altas medidas de seguridad
El congreso del Partido Socialista europeo se desarrollará principalmente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, bajo altas medidas de seguridad y con la coincidencia en el tiempo con el clima de tensión y las protestas ante las sedes del PSOE, que rodean a la negociación con los independentistas catalanes.
El cónclave se celebrará bajo el lema 'Europa a la cabeza: soluciones progresistas a los desafíos globales'. Su programa arrancará este jueves por la tarde con distintas actividades paralelas. En el Palacio de Ferias tendrá lugar la Conferencia Anual de Mujeres del PSE y en un céntrico restaurante habrá un foro orientado a los jóvenes del partido.
Y el viernes por la mañana arrancará una intensa jornada que contempla desde la inauguración oficial del congreso hasta la elección de la directiva del PES o la votación de la resolución que sentará las bases para las elecciones europeas de junio de 2024.
- Nervios en un avión tras abortar un aterrizaje en Tenerife: 'Nos hemos llevado un gran susto
- La Justicia suspende las obras del carril bici de Santa Cruz de Tenerife
- La transformación de la playa de Las Teresitas: próximo objetivo de Santa Cruz
- Adiós a las llamadas spam: este es el nuevo prefijo con el que se identificarán todas las llamadas comerciales en España
- Nuevos goleadores para el CD Tenerife, el factor diferencial
- Desfalco en un negocio en Tenerife: el gerente roba más de 70.700 euros
- Un problema en pleno vuelo obliga a un avión de Ryanair con destino a Tenerife a volver al aeropuerto de origen
- Indignación en un equipo de fútbol tinerfeño tras no poder ascender: 'Lo que nos han hecho es una canallada