Delitos financieros

La UE facilita que policía y jueces accedan a los datos de las cuentas bancarias de los países

Una vez entre en vigor, los países tendrán que dar acceso a los registros de sus cuentas bancarias, dónde se recopila la información sobre quién tiene qué cuentas y en qué lugar

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea.

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. / Europa Press/Contacto/Vincent Isore

R.C.

Los Estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron este martes a un acuerdo para permitir a las autoridades policiales y judiciales de los Veintisiete a tener acceso a los registros de cuentas bancarias de diferentes países a través de una sola plataforma con el objetivo de mejorar la investigación de delitos financieros.

Una vez se implemente, los países deberán permitir el acceso a sus respectivos registros centralizados de cuentas bancarias, donde se recoge la información sobre quién posee qué cuentas y dónde, de tal manera que policías o jueces de otros Estados que estén indagando sobre un delito puedan acceder a ellos.

La Comisión Europea administrará una ventanilla única donde estará disponible la información, permitiendo a las autoridades verificar si una persona tiene cuentas en varios países miembros sin tener que hacer múltiples solicitudes, tal como sucede actualmente.

Además, el acuerdo establece que, cuando las instituciones financieras sean requeridas para proporcionar información sobre transacciones en el contexto de una investigación, tendrán que suministrarla en un formato uniforme para prevenir impedimentos en la investigación.

Flujos de dinero ilegales

"El acceso a la información financiera es un instrumento crucial para trazar y confiscar los ingresos por delitos. Gracias al acuerdo, nuestras autoridades policiales tendrán mejor acceso a los flujos de dinero ilegales", dijo en un comunicado el ministro sueco de Justicia, Gunnar Strömmer, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Gran plano del Pleno del Parlamento Europeo

Gran plano del Pleno del Parlamento Europeo. / Philippe Stirnweiss/European Par / Dpa

El Parlamento Europeo, a su vez, resaltó que las consultas a estos registros bancarios centralizados a nivel transfronterizo solo se permitirán cuando ya se hayan autorizado en los registros nacionales, y se permitirá a Europol contribuir en los análisis de la información cuando las unidades nacionales de inteligencia financiera lo inviten.

"Hemos incluido fuertes salvaguardas para los derechos fundamentales, incluida la privacidad", dijo en un comunicado el negociador parlamentario principal de la medida, el eurodiputado Emil Radev, quien celebró que la participación de Europol ayudará a luchar de modo más efectivo contra los delitos transfronterizos.

Esta medida se enmarca dentro de un conjunto de propuestas para fortalecer la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en la UE, y era necesaria para que los países puedan implementar la nueva directiva contra el blanqueo, una vez aprobada, que los Estados y el Parlamento aún están negociando.

El acuerdo político alcanzado hoy se hará efectivo una vez que sea ratificado oficialmente por el Consejo y el Parlamento Europeo.