Guerra en Europa

Ucrania pasa a la ofensiva en al menos dos puntos del frente del Donbás

Kiev de momento no quiere confirmar si ha lanzado ya la esperada contraofensiva; Moscú dice que ya ha rechazado los primeros golpes

Un soldado ucraniano de la 10ª Brigada Motorizada de Asalto ’Edelweiss’ dispara un obús D-30 contra las tropas rusas en una posición del frente cerca de Soledar, Donetsk, el pasado 6 de mayo de 2023.

Un soldado ucraniano de la 10ª Brigada Motorizada de Asalto ’Edelweiss’ dispara un obús D-30 contra las tropas rusas en una posición del frente cerca de Soledar, Donetsk, el pasado 6 de mayo de 2023. / REUTERS

Mario Saavedra | EFE

Ucrania ha comenzado ataques ofensivos en el frente del Donbás. Han logrado avances en varias localidades de la región de Donetsk (en concreto, en Ivanivske y Vasylivka), según ha confirmado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en la red social Telegram. No hay confirmación oficial, sin embargo, sobre si esos ataques son parte de la esperada contraofensiva a gran escala. Rusia ha asegurado, por su parte, haber repelido una "gran ofensiva" enemiga en la región de Donetsk. "El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en el sur de Donetsk", informó el Ministerio de Defensa ruso, según el cual en el asalto participaron seis batallones motorizados y dos de tanques. Kiev lo ha calificado de propaganda destinada a desmoralizar al pueblo ucraniano. Mientras la región rusa de Bélgorod, convertida en parte del frente de batalla, sigue bajo el fuego enemigo.

El propio Gobierno ucraniano había pedido discreción a todo el mundo, para aumentar la efectividad del ataque para recuperar su territorio. Había publicado en redes sociales un vídeo que mostraba soldados haciendo la señal de silencio. Pero los expertos lo consideran posible.

"En la última semana y media había indicadores bastante fuetes de que la ofensiva estaba próxima: declaraciones del presidente Zelenski y del ministro de Defensa de que estaban listos y de que habían aprobado el plan de ataque. Hasta dieron la cifra indicativa de que faltaba una semana", afirma Guillermo Pulido, doctorando en Estudios Estratégicos y analista de la revista Ejércitos. "Desde que llegaron los misiles Storm Shadow había comenzado una campaña bastante fuerte de ataques en profundidad contra el despliegue ruso y ataques de supresión preparatorios (contra el puente terrestre de Zaporiyia y el sur de Donetsk), pero desconocemos cómo de eficaces han sido".

Choque de de relatos

Según Rusia, Ucrania ha perdido más de 250 hombres y 16 tanques, además de blindados en un ataque que comenzó este domingo y "llevó a cabo nuevos intentos de ataques en el sur de Donetsk con tres batallones tácticos". Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia (sur) constataron un incremento de las hostilidades en ese sector del frente, informa EFE. "Por la mañana las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron sobre nosotros un ataque más potente que la víspera (...) La situación es alarmante", escribió el presidente del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, Vladímir Rogov, que vinculó esta ofensiva al propósito de Kiev de partir en dos el corredor terrestre entre Rusia y Crimea.

Ucrania ha desmentido que se trate de la esperada contraofensiva y ha acusado a Rusia de llevar a cabo "operaciones informativas psicológicas" para que cunda una sensación de fracaso en sus filas. "Planean intensificar la difusión de información no fiable sobre las operaciones de combate del Ejército de Ucrania", para lo cual utilizan "vídeos viejos y fotos trucadas que muestran vehículos dañados, (soldados) muertos y capturados", ha afirmado el Centro de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha constado avances "limitados" ucranianos "en la parte occidental de Donetsk y el este de Zaporiyia", tras analizar la geolocalización de vídeos ubicados al nordeste de Rivnopil, más de cien kilómetros al este de la capital regional.

Ataques en Bélgorod

También hay combates intensos en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, donde grupos paramilitares de rusos que combaten en el bando ucraniano continúan llevando a cabo periódicas incursiones en territorio ruso con el apoyo de la artillería ucraniana.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy bombardeos masivos sobre las localidades fronterizas, especialmente el distrito de Shebékino, contra el cual el Ejército ucraniano habría disparado 611 proyectiles. Ante el evidente deterioro de la situación en Bélgorod, el líder checheno, Ramzán Kadírov, propuso hoy el envío de sus tropas a la zona.Por su parte, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que había recibido mensajes de vecinos de Bélgorod pidiéndole ayuda para defender los 540 kilómetros de frontera con Ucrania.