Conflicto en el este de Europa

Moscú sufre un ataque masivo con drones tras otra noche de bombardeos en Kiev

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, apuntó a grupos anti-Putin rusos como los que atacaron recientemente la región de Belgorod. "Esto son problemas internos"

Rusia medita su respuesta al ataque con drones contra Moscú, pero descarta la ley marcial

Rusia medita su respuesta al ataque con drones contra Moscú, pero descarta la ley marcial

Àlex Bustos / EFE

La capital rusa amaneció este martes con un ataque de aviones no tripulados en diferentes barrios residenciales que causaron daños menores, pero enfrentaron a los moscovitas con la realidad de un conflicto armado que creían lejos de sus hogares. La agresión a Moscú se ha producido tras otro ataque ruso de similares características contra la capital ucraniana, Kiev. "De madrugada, un ataque con drones causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad están en el lugar (…). Nadie ha resultado herido de gravedad hasta el momento", aseguró el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, en su canal de Telegram.

Desde Kiev negaron ninguna implicación en el incidente de los drones. El principal asesor de la Presidencia, Mijailo Podoliak, apuntó que Ucrania no tiene nada que ver e ironizó en redes sociales que "los drones protestan y se niegan a atacar a civiles ucranianos". El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, apuntó a grupos anti-Putin rusos como los que atacaron recientemente la región de Belgorod. "Esto son problemas internos", señaló en una entrevista televisiva.

Aunque otras regiones de Rusia sufren de forma recurrente ataques y contraataques ucranianos, el corazón del país, a más de 1.000 kilómetros de distancia, había quedado exento hasta cierto punto de ellos. La primera excepción fue a principios de mayo, cuando en un ataque poco claro dos drones explotaron contra la cúpula del Kremlin, el centro del poder de Rusia, provocando daños mínimos.

El Kremlin, en cambio, no dudó en acusar a Ucrania del "ataque terrorista" y destacó la efectividad de la defensa antiaérea rusa, que, según el Ministerio de Defensa, derribó los ocho drones de ala fija lanzados, tres de ellos interceptados a través de medios electrónicos y desviados de su objetivo mientras que los otros cinco fueron derribados. "Me preocupan los intentos de provocar una reacción de respuesta de Rusia. Se ve que eso es lo que buscan (los ucranianos): provocarnos a acciones simétricas. Veremos lo que haremos", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, a la televisión pública.

El Ministerio de Exteriores advirtió a Kiev más directamente de que Rusia "se reserva el derecho a tomar las medidas más duras en respuesta" al ataque.

A juicio de Putin, el ataque fue una represalia por los bombardeos rusos contra objetivos militares en Ucrania y aseguró que "hace dos o tres días" Moscú atacó el Estado Mayor de la inteligencia militar ucraniana. "En respuesta, el régimen de Kiev eligió otra vía, la de intentar intimidar a Rusia, amedrentar a los ciudadanos rusos y atacar edificios de viviendas. Esto es, por supuesto, un claro signo de actividad terrorista", añadió.

Evacuación

Las autoridades evacuaron a los residentes de dos edificios de Moscú dañados por los drones. Estos "podrán volver a sus viviendas en cuanto los servicios especiales hayan terminado el trabajo", declaró el alcalde de la capital rusa. En las redes sociales circularon imágenes de rastros de humo en el cielo y de los destrozos que provocaron en algunos bloques.

Los propagandistas rusos reaccionaron a estos ataques con parte de la retórica común entre ellos. Vladímir Solovyov, uno de los rostros más conocidos del Pervy Kanal --uno de los canales estatales-- afirmó que espera que pronto sus conciudadanos se den cuenta que "están en guerra con la OTAN" y que se pregunten a sí mismos "qué pueden hacer para contribuir a la victoria". El experto militar Konstantin Sivkov, en el canal NTV, lo ve de una forma parecida y aseveró que esto puede ser "positivo" porque puede ayudar a la población rusa a "movilizarse" contra el enemigo.

Posteriormente, el gobernador de Moscú, Andréi Vorobiov, trató de calmar a la población indicando que los sonidos de explosiones que tuvieron lugar durante la noche fueron debidos a las labores de la defensa aérea. "Esta mañana, los residentes de algunas áreas de la región de Moscú pudieron escuchar los sonidos de las explosiones: esta es nuestra defensa aérea. Al acercarse a Moscú, varios drones han sido derribados. Le pido a la gente que mantenga la calma", explicó a través de su perfil de Telegram.

Un muerto en Kiev

Mientras tanto, Kiev sufrió su tercera noche consecutiva de bombardeos con aparatos kamikazes que causaron al menos un muerto. Según la Administración Militar de la capital ucraniana, un total de 29 de los 31 drones Shahed-136 y 131 lanzados por Rusia fueron derribados por las defensas antiaéreas, pero los restos de algunos drones cayeron sobre zonas residenciales, provocando daños en viviendas y vehículos particulares.

El portavoz de la Fuerza Aérea cifró en más de 150 los drones kamikazes de fabricación iraní lanzados en los últimos días contra Kiev y otras ciudades de Ucrania.