Expectativas políticas

La derecha y la ultraderecha latinoamericanas celebran los resultados electorales de España

El espectro conservador considera lo ocurrido en las urnas españolas como un posible anticipo de los cambios en la región

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano de Chile.

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano de Chile. / EFE

Abel Gilbert

Los números favorables al PP y a Vox en las elecciones autonómicas y municipales de España se sienten como propios por la derecha y la ultraderecha latinoamericanas. No solo por afinidades políticas y sentimentales. El espectro conservador considera lo ocurrido en las urnas españolas como un posible anticipo de los cambios en la región.

Uno de los primeros en felicitar a Vox y a su líder, Santiago Abascal, "por el gran resultado" fue José Antonio Kast, la gran figura política de Chile desde que su partido, Republicanos, una formación nostálgica de los años del general Augusto Pinochet, se impusiera en la elección de los consejeros constituyentes del 7 de mayo. "Ahora, con fuerza y convicción, a derrotar a la izquierda el próximo 23 de julio y comenzar la reconstrucción de España", dijo en su cuenta de Twitter. Kast se propone la misma tarea en su país.

En ColombiaMaría Fernanda Cabal, la senadora del Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, también celebró la victoria de Vox. Su crecimiento "deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los 'cambios' que implican degradación". Para Cabal, ese debe ser el programa que debe promoverse de cara a los comicios regionales de octubre.

El diputado Eduardo Bolsonaro hizo propia la declaración del Foro Madrid, que agrupa a Vox y las expresiones políticas similares en América Latina, sobre los posibles efectos en la región de las elecciones españolas. A su criterio "no basta con desalojar a los representantes del Foro de San Paulo y Grupo de Puebla del poder (que reúnen a representantes de la izquierda y centroizquierda latinoamericanas), hay que desterrar cada una de sus políticas". El pronunciamiento coincide con la presencia en Brasilia del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Las visitas de Lula y Petro a España, orquestadas por el gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Podemos tenían como objetivo manipular la opinión pública para blanquear a las tiranías de Iberoamérica". Los gobiernos progresistas de la región, ha asegurado además el Foro Madrid, son los "socios del PSOE, Podemos, los separatistas y los herederos de ETA en España".

En Argentina

Victoria Villarruel es la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, la formación ultraderechista que encabeza Javier Milei, fuerte competidor en las presidenciales argentinas de octubre. "Gran elección de Vox. Felicitaciones Santi Abascal", hizo saber a través de las redes sociales la diputada que con más vehemencia reivindica la última dictadura militar (1976-83).

"Las elecciones municipales de España, vistas con los ojos kirchneristas, vistas con los ojos de la política argentina y latinoamericana, son un anticipo de la elección general. Por eso, los principales diarios de Argentina decidieron titular sus primeras planas con la noticia de un país que es tan afín con nosotros, como lo es España. Y acertaron, porque el triunfo del PP es, en muchos aspectos, una noticia local para la Argentina", señaló Carlos Pagni, columnista de 'La Nación'.

El PP se llevó los principales aplausos de la coalición de derechas Juntos por el Cambio. Su precandidata a presidenta, Patricia Bullrich celebró la victoria de los populares, así como las predicciones de Cayetana Álvarez de Toledo sobre un desenlace similar en Argentina. De Toledo había a su vez comparado al kirchnerismo con el "sanchismo". "Gracias por tus palabras", le dijo a la diputada.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compite con Bullrich por el mismo cargo. Pocos días antes de las elecciones españolas había saludado efusivamente a la principal autoridad de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde José Luis Martínez Almeida. "No tengo dudas que el buen gobierno de Díaz Ayuso y Martínez Almeida va a ser ratificado. Estuve con ellos en Madrid y allí se respira libertad, transformación y futuro. Como hemos hablado muchas veces, la ciudadanía quiere gobiernos con capacidad de gestión y comprometidos con mejorar la calidad de vida". Cuando se conocieron los resultados de los comicios volvió a saludarlos. "Los españoles ratificaron la opción por la libertad y el progreso. Próximo objetivo, Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular en las elecciones generales".

El venezolano Juan Guaidó encontró sus propias razones para celebrar el avance del PP. Sus días de "presidente encargado" de Venezuela terminaron frente a la indiferencia del Gobierno español. "Quiero enviar mis felicitaciones a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Alcalde la ciudad. Las instituciones de Madrid han sido grandes aliados por la libertad y han recibido a nuestros migrantes con los brazos abiertos. Éxitos en sus gestiones".