Encarcelación de Navalni

Rusia presenta nuevos cargos contra Navalni por "extremismo" y "rehabilitación del nazismo"

Esta nueva imputación gira en torno a las acusaciones que pesan contra Navalni por crear supuestamente una "comunidad extremista" | El pasado mes de abril su equipo denunció que se encuentra sometido a un misterioso régimen de aislamiento y podría estar siendo envenenado

Una imagen de archivo de una manifestación en Alemania para reclamar la liberación en Rusia del opositor Alexei Navalni.

Una imagen de archivo de una manifestación en Alemania para reclamar la liberación en Rusia del opositor Alexei Navalni. / EP

EFE

El Comité de Investigación de Rusia ha presentado este jueves seis nuevos cargos contra el influyente activista y opositor Alexei Navalni, entre los que se encuentran cargos de "extremismo" y "rehabilitación del nazismo".

Un tribunal de Moscú ha especificado que esta nueva imputación gira en torno a las acusaciones que pesan contra Navalni por crear supuestamente una "comunidad extremista", según ha informado el portal de noticias Meduza.

Los investigadores han indicado que, además, ha sido imputado por infringir los derechos de los ciudadanos, financiación de actividades extremistas e implicación en actos peligrosos, entre otros delitos. No obstante, se desconoce por el momento la fecha de la vista judicial.

Navalni permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

El pasado mes de abril, su equipo denunció que se encuentra sometido a un "misterioso" régimen de aislamiento y podría estar siendo "envenenado". Su portavoz, Kira Yarmish, expresó entonces su preocupación por el estado de salud de Navalni y afirmó que había perdido ocho kilos de peso en tan solo dos semanas.

Navalni y su equipo han denunciado en varias ocasiones que el Gobierno ruso busca lograr su desaparición poco a poco mientras atrae "cada vez menos atención" por parte de la población y medios de comunicación.