Guerra en Ucrania

Bruselas llega a un acuerdo para levantar el veto al cereal ucraniano

El pacto, que cuenta también con el beneplácito de Ucrania, prevé desarrollar medidas para que garanticen su cumplimiento

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Archivo

EFE

La Comisión Europea llegó este viernes a un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para que permitan el tránsito de productos agrícolas ucranianos, con el objetivo de que Kiev pueda exportarlos a terceros países.

"Celebro el principio de acuerdo alcanzado para el tránsito de cuatro tipos de grano y cereal ucraniano", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta oficial de Twitter, en relación al trigo, al maíz, a las semillas de colza y a las de girasol.

Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia levantaron el veto a la importación de estos productos, siempre y cuando no se queden en sus países, ya que consideran que sus agricultores no pueden competir contra los precios más baratos de estos alimentos, exentos de aranceles desde el inicio de la invasión rusa para ayudar económicamente a Kiev.

El pacto, que cuenta también con el beneplácito de Ucrania, prevé desarrollar medidas para que garanticen su cumplimiento.

El acuerdo "preserva tanto la capacidad de exportación de Ucrania para que continúe alimentando al mundo, como el sustento de nuestros agricultores", continuó Von der Leyen.

También se ha aprobado un paquete de 100 millones de euros para ayudar a los agricultores de estos cinco países, procedentes de la Política Agrícola Común.

Horas antes de este acuerdo, los países de la UE habían decidido este viernes extender la suspensión de aranceles a los productos agrícolas de Ucrania.