Terremoto en el mundo mediático conservador de EEUU

Tucker Carlson, la figura mediática conservadora más influyente y polémica de EEUU, se va de Fox News

Tucker Carlson durante un acto en Washington, en marzo de 2019.

Tucker Carlson durante un acto en Washington, en marzo de 2019. / AFP

Idoya Noain

Tucker Carlson, el presentador más poderoso, influyente y polémico del panorama mediático conservador de Estados Unidosno volverá a Fox News. En una decisión anunciada por sorpresa en un breve comunicado este lunes, la cadena ha anunciado que “han decidido seguir caminos separados” y que el programa del pasado viernes fue el último de Carlson, que queda así sin opción de explicar su salida en antena a sus millones de espectadores.

La explosiva noticia llega seis días después de que Fox acordara pagar 787,5 millones de dólares a la empresa de máquinas de votación Dominion para evitar un juicio civil por difamación. Ese proceso judicial , en sus fases preliminares, expuso cómo Fox News había propagado repetidamente mentiras sobre el supuesto e inexistente fraude electoral en las elecciones presidenciales del 2020 que perdió Donald Trump. Carlson fue uno de quienes diseminó esas mentiras y desinformación, incluso cuando sabía que eran falsas, como demostraron mensajes y otras comunicaciones privadas reveladas en la fase de instrucción.

 El escueto comunicado de Fox no ofrece argumentos ni razones sobre la abrupta decisión. Simplemente incluye un “agradecimiento” a Carlson “por su servicio a la cadena como presentador y, antes, como colaborador”. Una fuente anónima conocedora del razonamiento de la cadena citada por 'The Washington Post', no obstante, asegura que un factor decisivo son comentarios críticos que Carlson hizo sobre la gerencia de Fox y que se revelaron también en la fase de instrucción de la demanda de Dominion.

Líder absoluto de audiencias

Carlson, de 53 años, ha sido una de las voces fundamentales del movimiento conservador más radical en EEUU en los últimos años, y también una de sus figuras más polémicasLíder absoluto de audiencias de la cadena en horario de prime time, con una media de 3,32 millones de espectadores en 2022 y sin rival en las noticias de cable en su horario con los espectadores de entre 25 y 54 años, ha sido uno de los mayores adalides del trumpismo, incluso cuando los mensajes revelados en el reciente proceso judicial demostraban su bajo concepto sobre Trump y sobre la presidencia del republicano.

Desde su exitoso programa, que mantenía desde 2016 en una cadena en la que empezó a colaborar en 2009 y al que ha sumado un podcast y otro espacio en la plataforma de streaming Fox Nation, ha arengado teorías conspiratorias, desde sobre el asalto al Capitolio hasta sobre el "gran reemplazo", y ha aireado y mantenido polémicas posiciones en todo tipo de cuestiones políticas y sociales, incluyendo sobre raza, género, la comunidad LGBTQ o los inmigrantes.

Nada el viernes hacía augurar lo que ha sucedido este lunes y Carlson se despedía en el programa comiendo pizza y diciendo "nos vemos el lunes".

Impacto mediático, político y económico

El impacto de su salida de Fox News es evidente. En declaraciones a 'The Washington Post' desde el anonimato, otro de los presentadores ha asegurado que "esto envía un mensaje de que incluso el tipo con las mayores audiencias, y por mucho, no logra sobrevivir este desastre".

Las reverberaciones serán sin duda políticas y sociales, pero también económicas. Este lunes en el Nasdaq las acciones de Fox News han caído cerca del 5% cuando se ha conocido la noticia, aunque en el momento de escribir estas líneas habían reducido algo sus pérdidas hasta el 3,3%. Son movimientos más marcados que los que provocó la semana pasada el anuncio del acuerdo con Dominion.

Salida en CNN

Poco después de que estallara la noticia bomba de Carlson llegaba también confirmación de que Don Lemon, unos de los presentadores de CNN, ha visto rescindido su contrato con la cadena. Lemon, que se encontraba en el opuesto del espectro ideológico de Carlson y es mucho menos influyente que el conservador, se había visto envuelto en varias polémicas, la última tras unos comentarios sexistas hacia la aspirante republicana para 2024 Nikki Haley por los que se disculpó.