Crisis en Haití

El conflicto armado deja en Haití setenta muertos en en cinco días

Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe, la capital, se encuentra sumido en una espiral de violencia, y podría reactivarse la epidemia de cólera que padeció el país hace meses

Imágenes de un funeral en Puerto Príncipe, Haití.

Imágenes de un funeral en Puerto Príncipe, Haití. / Reuters

EFE

Setenta personas murieron y cuarenta resultaron heridas en los enfrentamientos entre bandas rivales en los barrios de Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas de Puerto Príncipe, entre el 14 y el 19 de abril, informó este domingo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Haití (Ocha).

Entre las víctimas fatales hay 18 mujeres y 2 menores de edad, de acuerdo con los datos, que indica también que 12 mujeres resultaron heridas.

La situación humanitaria y de seguridad en muchas zonas de Cité Soleil, que cuenta con varios cientos de miles de habitantes, "ha alcanzado un nivel alarmante", apuntó Ocha en un comunicado.

"Las mujeres y los niños están especialmente expuestos a la brutalidad de las bandas", se lee en el documento.

Los combates también están privando a la población de su libertad de movimiento y del acceso a bienes y servicios esenciales, y han provocado el cierre de muchas escuelas y centros de salud de la zona.

"Los enfrentamientos se están recrudeciendo en Cité Soleil. La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. La gente se siente sitiada. Ya no pueden salir de sus casas por miedo a la violencia armada y al terror impuesto por las bandas", dijo la coordinadora Humanitaria de Haití, Ulrika Richardson.

Además de la violencia armada, la población de Cité Soleil sufre una grave inseguridad alimentaria y es uno de los epicentros de la última epidemia de cólera. Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han empeorado las condiciones sanitarias y de vida en el barrio.

Situada frente al mar, a los pies del área metropolitana de Puerto Príncipe, la comuna de Cité Soleil está inundada por los residuos de la capital. Como consecuencia, las basuras bloquean completamente el acceso al barrio de Brooklyn y ningún vehículo, incluidos los camiones cisterna, puede entrar.

La situación favorece la reanudación de la epidemia de cólera y la propagación de otras epidemias.

La Coordinadora Humanitaria en Haití reiteró el imperativo del paso sin trabas de la ayuda humanitaria a los necesitados, así como la protección del personal sanitario, educativo, humanitario y esencial y de las infraestructuras, incluido el suministro de agua. La población debe tener acceso seguro a los servicios y bienes básicos y a la ayuda humanitaria.

"Por encima de todo, deben poder vivir con seguridad y dignidad", concluyó.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado cerca de 600 muertos en el país desde octubre pasado.

Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta.