Polémica

Italia critica a Borrell por no consultarles sobre su enviado a Oriente Medio

Antonio Tajani, ministro de Exteriores italiano, dice que el opositor Luigi Di Maio "no es el candidato" de su Gobierno

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, durante una rueda de prensa.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, durante una rueda de prensa. / EFE

Irene Savio

El Gobierno de Giorgia Meloni ha encontrado una nueva queja para la Unión Europea (UE): criticar al italiano que se ha elegido como nuevo enviado comunitario para Oriente Medio. El exministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, "no es un candidato del Gobierno italiano”, ha afirmado este domingo el actual ministro de Exteriores transalpino, Antonio Tajani. 

El Ejecutivo italiano se ha movilizado rápidamente de esta manera después de que la prensa italiana informara de la decisión del alto representante para la Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell, de decantarse a favor de Di Maio para el puesto. Una decisión que aún tiene que ser ratificada por la Comisión Europea

Según lo difundido, los hechos remiten al viernes. Ese día Borrell envío a los representantes de los países europeos una carta en la que argumentó que Di Maio "cumple con el perfil internacional político necesario" para ocupar el puesto y que, por ello, es "el candidato más adecuado". Lo que enfureció a varios miembros del Gobierno italiano y, finalmente, provocó la reacción de Tajani. 

“Se trata de una decisión legítima de Borrell, está entre sus facultades como alto representante de la UE”, ha argumentado Tajani. “Sin embargo, Di Maio fue señalado por (el exprimer ministro, Mario) Draghi, y no es nuestro candidato”, ha precisado. 

Un exlíder de los 5 Estrellas

Desde que hace meses el nombre de Di Maio se aireara como uno de los posibles candidatos para ocupar el cargo, diversas voces dentro del Gobierno de Giorgia Meloni se pronunciaron reiteradamente en contra de esta posibilidad. Algo que se debe principalmente a cuestiones de política interna.

De hecho, Di Maio ha sido en los últimos años uno de los grandes opositores de los partidos de derecha que hoy día gobiernan en Italia. Incluso contribuyó a fundar el Movimiento 5 Estrellas (M5E), partido del cual también fue líder por tres años (2017-2020), y que abandonó el año pasado. Una decisión arriesgada que pagó en las pasadas elecciones ya que no logró ser elegido en el Parlamento italiano.

Con esto como punto de partida, los comentarios más iracundos han sido precisamente los de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. “Los italianos han votado: han elegido y siguen eligiendo al centroderecha, no a la izquierda o a los grillitos (por el M5E). La de Bruselas es una decisión vergonzosaun insulto para Italia”, han explicado fuentes de la Liga, según recogido por el diario italiano ‘La Repubblica’.