CONFLICTO

La comunidad internacional comienza a evacuar a sus ciudadanos de Sudán

El Gobierno tiene listo seis aviones para rescatar a los españoles que se encuentren en el país africano | El alto el fuego de 72 horas declarado el viernes por el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido ha llegado a su fin este domingo

Sudán: comienzan las evacuaciones de extranjeros

Vídeo: AGENCIA ATLAS

EP

En torno a una decena de países han comenzado en las últimas horas operaciones sobre el terreno para sacar a sus ciudadanos de la capital de Sudán, Jartum, sumida en una espiral de violencia por los combates que comenzaron hace una semana entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Reino Unido, Francia, Alemania, Egipto, Bélgica o Países Bajos han anunciado el comienzo de sus respectivos procesos de evacuación, a veces individuales, a veces concertados, tras las operaciones realizadas en las últimas horas por Arabia Saudí y Estados Unidos. Barcos de transporte jordanos ya se encuentran en la costa del país para culminar el proceso de evacuación de sus 300 nacionales anunciado ayer por las autoridades.

Por ejemplo, seis diplomáticos canadienses se encontraban entre el grupo evacuado por las fuerzas especiales estadounidenses de Jartum esta mañana, según fuentes próximas a la operación al diario 'The New York Times', mientras el Gobierno de Canadá anunciaba el traslado de los funcionarios de la Embajada a "un lugar seguro fuera del país".

El Gobierno francés todavía no se ha pronunciado sobre el que podría tratarse del incidente más grave durante las primeras horas de la evacuación: un presunto ataque del Ejército sudanés denunciado por las RSF que habría causado heridas a un ciudadano francés, según informaron a Le Monde fuentes próximas a la operación.

Una de las evacuaciones más destacadas ha sido la protagonizada por Reino Unido, que ha protagonizado una operación que ha involucrado a más de 1.200 efectivos militares en coordinación con Estados Unidos, Francia y otros aliados. El Ministerio de Defensa alemán también ha asegurado que "dentro de las posibilidades, la misión evacuará igualmente a ciudadanos europeos y de otras nacionalidades".

De igual modo, y según fuentes del 'NYT', un largo convoy de la ONU ha comenzado en las últimas horas el trayecto desde la capital a la ciudad de Puerto Sudán -- uno de los destinos principales de la evacuaciones --. El convoy, formado por decenas de autobuses y camionetas con personal de la ONU y grupos de ayuda internacional, han comenzado el trayecto de más de 600 kilómetros que separa ambas ciudades.

Países como Grecia, Italia, India o Corea del Sur también están ultimando sus preparativos. Irlanda, en las últimas horas, ha aprobado el despliegue de una misión de su Equipo de Asistencia Civil de Emergencia (ECAT) que llegarán hoy a Yibuti. España tiene listos seis aviones para comenzar la evacuación en el momento apropiado.

También en las últimas horas el Gobierno chino ha anunciado que está considerando la evacuación de sus ciudadanos en Sudán, con la apertura de una página web para que se registren aquellos nacionales que deseen abandonar el país, aunque de momento no plantea abiertamente una operación de extracción.

Termina el fallido alto al fuego

El alto el fuego de 72 horas declarado el viernes por el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha llegado a su fin este domingo, resquebrajado nada más comenzar, sin asomo de renovación y en medio de una avalancha de operaciones internacionales de evacuación para sacar a sus ciudadanos del país.

Al poco de expirar el plazo, corresponsales de Al Arabiya y Al Hadath han informado de "tensa calma" y amagos de enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital, Jartum, así como del palacio presidencial, en medio de nuevos esfuerzos de la comunidad internacional para intentar renovar el acuerdo.

El último de ellos ha sido protagonizado por el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha anunciado conversaciones con el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y el cabecilla paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo 'Hemedti' para prorrogar el alto el fuego.

"He hablado con ambos para instar a un alto el fuego inmediato, e insistido en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar la evacuación segura de los ciudadanos de la UE", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Al menos una decena de países han comenzado en las últimas 24 horas operaciones sobre el terreno para evacuar a sus ciudadanos siguiendo la estela de Arabia Saudí y Estados Unidos. Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Jordania, Irak o Egipto están emprendiendo ya maniobras de evacuación mientras otros países como España ultiman sus preparativos.

También en las últimas horas el Gobierno chino ha anunciado que está considerando la evacuación de sus ciudadanos en Sudán, con la apertura de una página web para que se registren aquellos nacionales que deseen abandonar el país, aunque de momento no plantea abiertamente una operación de extracción.