Geopolítica

Ucrania invita a Lula a Kiev para que compruebe las "verdaderas causas" de la agresión rusa

Las gestiones de paz del presidente brasileño y sus consideraciones sobre la guerra causan malestar en Estados Unidos

Lula da Silva, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China.

Lula da Silva, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. / Reuters

Abel Gilbert

Ucrania volvió nuevamente a invitar al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a que visite Kiev y comprenda allí "las verdaderas causas de la agresión rusa y sus consecuencias para la seguridad mundial". La invitación fue realizada a través de Facebook por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, como consecuencia de las recientes expresiones de Lula sobre el conflicto. "Ucrania observa con interés los esfuerzos del presidente de Brasil por encontrar una solución a la guerra". Nikolenko dejó entrever cierto malestar por la lectura que Lula hace de lo que ha ocurrido a partir de febrero de 2022 en su país. En ese sentido, lamentó al mismo tiempo, "el enfoque que pone en la misma balanza a víctima y agresor". Sus acusaciones a los países que ayudan a Ucrania de fomentar la guerra "no se ajustan a la realidad". La declaración de Ucrania se conoció pocas horas después del viaje relámpago a Brasilia del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, donde "agradeció" hoy los esfuerzos del Gobierno anfitrión en favor de la paz.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), remarcó el viernes en China que Estados Unidos alienta la continuidad de la guerra, en una alusión al envío de armas a Kiev. A su vez, el mandatario pidió a la Casa Blanca que comience a "hablar de paz". El tercer mandato de Lula está marcado otra vez por un afán de protagonismo internacional. Como parte de esa voluntad viajó a China y luego a Emiratos Árabes Unidos. Durante su gira, el jefe de Estado repitió su idea de que una guerra "no tiene un único culpable".

A comienzos de marzo, Lula tuvo un intercambio vía Zoom con Zelensky. "La guerra entre Ucrania y Rusia no es buena para nadie. Brasil participará en cualquier esfuerzo para buscar la paz, y así se lo reafirmé al presidente. Espero que no haya más muertes y que se pueda establecer una política de diálogo", explicó en su momento.

Irritación en la Casa Blanca

Las declaraciones del presidente de Brasil causaron a su vez irritación en Washington. John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, sostuvo que sus comentarios sobre lo que sucede en Ucrania eran "simplemente equivocados". A su criterio, Lula está "repitiendo como un loro la propaganda rusa y china".

La posición del Gobierno es a su vez objeto de críticas internas. "La retórica antinorteamericana asumida por Lula en Pekín, un viaje natural dada la condición de China como mayor socio comercial de Brasil, entraña riesgos", advirtió el diario paulista 'Folha'. El presidente del PT ya había negado municiones a Kiev y había sugerido cándidamente pérdidas territoriales a cambio de la paz. Más en serio, declaró que los agresores son tan culpables como los agresores. Aunque Brasil ha condenado la guerra en la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, prefirió criticar las sanciones contra Moscú junto al ruso.

Suscríbete para seguir leyendo