Violencia

Un tiroteo en Ecuador se salda con al menos nueve muertos

El ataque armado tuvo lugar en un puerto pesquero en Ecuador cuando 30 hombres dispararon al interior de tres locales

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, con la Policía en Esmeraldas.

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, con la Policía en Esmeraldas. / MINISTERIO DEL INTERIOR DE ECUADOR

EP

Al menos nueve personas han muerto en Esmeraldas, Ecuador, tras un tiroteo en el Puerto Pesquero Artesanal en la mañana del martes, que ha dejado también varios heridos.

Según la Policía Nacional de Ecuador, unos 30 hombres armados acudieron al puerto en dos lanchas y un taxi sobre las 09.30 (hora local), y dispararon al interior de tres locales del puerto antes de salir huyendo por mar, reporta Ecuavisa. Las autoridades han confirmado que los asaltantes se encuentran por el momento en paradero desconocido, por lo que han desplegado varias patrullas en la zona con el fin de encontrarlos, así como han iniciado las labores de investigación en el puerto.

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la operación a través de su cuenta de Twitter, donde ha expresado: "No permitiremos que estos actos queden impunes. ¡Combatimos con fuerza al crimen organizado!" En una entrevista con el citado medio, Zapata ha explicado que, según las informaciones preliminares, el ataque habría sido obra de un grupo armado organizado contrario a otro que aparentemente daba protección a los pescadores. También ha especificado que se han encontrado cerca de 200 indicios balísticos de diferentes tipos de armas en el lugar del crimen.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha mandado sus condolencias a las familias de las víctimas, que son en su mayoría pescadores y comerciantes, asegurando que "por ellas, no descansaremos hasta detenerlos. ¡"Los vamos a capturar!"

La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada. El presidente declaró a principios de marzo el estado de excepción en la región para tratar de combatirla. Durante los primeros meses de 2023, la provincia ha sido el escenario del cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos, "configurándose una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador", según el presidente ecuatoriano.