Armamento

Rusia prueba con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso, el objetivo del lanzamiento es probar equipos de combate avanzados para confirmar la corrección del diseño del circuito y las soluciones técnicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. / Agencias

Redacción | Agencias

El Ejército ruso ha ensayado "con éxito" el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, tal y como ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa ruso, que ha indicado que las pruebas se han realizado en la zona de Kapustin Yar, en la región de Astracán, que se encuentra en el sur del país, cerca del mar Caspio.

"El 11 de abril de 2023, un equipo de combate de las Fuerzas de Misiles Estratégicos lanzó con éxito un misil balístico intercontinental de un sistema móvil de misiles terrestres desde el Campo Interespecífico Central del Estado de Kapustin Yar", han indicado las autoridades rusas. El objetivo de la prueba es, según el ministerio, probar equipos de combate avanzados de misiles balísticos intercontinentales, para confirmar la corrección del diseño del circuito y las soluciones técnicas utilizadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles.

Además, ha especificado que "la tarea del lanzamiento se ha completado en su totalidad", después de que la ojiva de la prueba haya impactado en un campo de entrenamiento de Sary Shagan, en Kazajistán.

Archivo - Imagen de archivo del lanzamiento de un misil balístico intercontinental en Rusia

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil balístico intercontinental en Rusia. / EP

Reunión de la ONU

Por otra parte, Rusia ha denunciado este miércoles, que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su delegación no han recibido aún visados de EEUU para participar en reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevarán a cabo a finales de mes en el marco de la presidencia rotatoria rusa de este órgano decisorio de Naciones Unidas.

"Todavía no se ha emitido un solo visado", dijo el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

El Kremlin a su vez recordó a EEUU que tiene "obligaciones como país que alberga la sede de la ONU, y Estados Unidos debe cumplir con estas obligaciones", según dijo el portavoz, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Serguei Lavrov

Serguéi Lavrov durante su visita a Turquía hace una semana. / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY

Lavrov tiene previsto participar en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU los días 24 y 25 de abril.

El 24 de abril, el ministro de Exteriores ruso pretende presidir una reunión sobre el "multilateralismo efectivo en defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas" y al día siguiente encabezar otro encuentro patrocinado por Rusia en el que se abordará la cuestión palestino-israelí.