México

Asesinan a seis personas en una tarde en Veracruz

Cuatro de las víctimas murieron tiroteadas en un primer incidente y más tarde aparecieron otros dos cadáveres

La policía tras el precinto de la escena de uno de los incidentes.

La policía tras el precinto de la escena de uno de los incidentes. / EFE

EFE

Seis personas fueron asesinadas la tarde de hoy en el estado mexicano de Veracruz, informaron autoridades locales. Los crímenes ocurrieron en dos hechos en el municipio de Tihuatlán, en el norte de la entidad ubicada en el Golfo de México y se relacionan a un posible ajuste de cuentas entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

En un primer hecho, cuatro personas (tres hombres y una mujer) fueron asesinadas a tiros en la localidad Acontitla. Poco tiempo después, fueron abandonados los cuerpos de dos hombres en la cabecera municipal de Tihuatlán. En ambos lugares, hubo una intensa movilización policial, tanto de fiestas estatales, federales y personal castrense, sin que lograrán ubicar y detener a los asesinos.

La Fiscalía General del Estado mexicano confirmó el crimen de las seis personas y anunció que investiga los hechos, los cuales, dijo, señalan un posible ajuste de cuentas entre grupos rivales de la delincuencia organizada en la zona. En un comunicado de prensa, detalló que fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos realizan las diligencias de ley para establecer las causas, conocer si hay relación entre ambos hechos y dar con el paradero de los responsables.

Veracruz, asentado en el Golfo de México, lleva dos décadas sumida en la violencia relacionada con la operación de bandas de narcotraficantes y organizaciones criminales dedicados al secuestro y el llamado cobro de piso. El número de homicidios dolosos en México subió un 6,43% anual en enero pasado hasta los 2.582 asesinatos, un promedio de más de 83 al día, según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).