Regulación

Alemania avanza hacia la despenalización controlada del cannabis

El objetivo del Gobierno de Scholz es combatir el mercado negro tras comprobar que la criminalización no ha frenado el consumo

Los ministros alemanes de salud y agricultura.

Los ministros alemanes de salud y agricultura. / NADJA WOHLLEBEN

Marina Ferrer

Comprar hasta 50 gramos de cannabis al mes o tener tres plantas en casa dejará de estar prohibido en Alemania previsiblemente a partir de finales de este año. También quedarán autorizados los llamados clubs de cannabis, sin fines lucrativos y con capacidad para hasta 500 socios, que podrán sembrarlo ahí. Se venderá de manera limitada, con cantidades de hasta 50 gramos al mes para los mayores de 21 años o de 30 gramos para adultos de entre 18 y 21 años. Para los menores seguirá estando prohibido.

La regulación fue presentada por el ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, y el de Agricultura, el verde Cem Özdemir. El primero, que ejerció como médico antes de acceder a la política y fue durante la pandemia una presencia habitual en tertulias como defensor de la línea dura contra la covid, fue en el pasado contrario a la legalización del cannabis. Consideraba que su consumo podía ser dañino entre los jóvenes.

Özdemir dio asimismo que hablar en el pasado por su relación con el cannabis. En su caso al revelarse en un vídeo difundido por él mismo la presencia de una planta de cannabis en su balcón. Eso fue hace nueve años, pero en Alemania se sigue recordando el revuelo causado por ese vídeo con el diputado del Bundestag (Parlamento) con la planta prohibida.

En el pacto de coalición

Por entonces no se hablaba de despenalizar en Alemania el consumo con fines recreativos de esta substancia. Con la llegada al poder del socialdemócrata Olaf Scholz, con los Verdes y los Liberales como aliados, quedó incluido en el pacto de coalición el objetivo de su legalización. Los tres socios compartían ese parecer. A Lauterbach le ha correspondido poner en marcha el proyecto de ley, mientras que Özdemir se encargará de la regulación de su cultivo.

Será un consumo, posesión y venta absolutamente regulado y con el fin de que combatir su mercado negro. Solo se podrá adquirir en comercios con la correspondiente licencia, aunque sí se permitirá la posesión de hasta tres plantas en casa. Tampoco se podrán fumar porros en las cercanías de escuelas, guarderías o zonas peatonales antes de las 20.00 horas, según el documento presentado por los ministros.

Lauterbach había presentado en 2022 un anteproyecto menos restrictivo. Pero lo modificó posteriormente, tras someterlo a consulta previa de la Comisión Europea (CE) para evitar tropiezos con la regulación comunitaria.

Junto a la prohibición para los menores de 18 años seguirá asimismo sin autorizarse ningún tipo de publicidad acerca de los clubs de cannabis u otras posibilidades de consumo, cultivo, etc. "El consumo de cannabis existe. Criminalizándolo no se ha logrado apartar a la gente de su consumo, sino que solo se ha logrado generar un mercado negro", resumió Özdemir.