Castigo económico

Las sanciones a Rusia funcionan pero se necesitan más, según los analistas ucranianos

Putin ya ha utilizado al menos 53 mil millones de su Fondo Nacional de Riqueza para apoyar su economía y financiar su déficit fiscal y está en camino de quedarse sin activos líquidos para fin de año

Las sanciones a Rusia funcionan pero se necesitan más, según los analistas ucranianos.

Las sanciones a Rusia funcionan pero se necesitan más, según los analistas ucranianos.

EFE

Las sanciones internacionales contra Rusia se sienten cada vez más en su economía, según los analistas ucranianos que trabajan en el diseño de las mismas, pero creen que se debe hacer más para disminuir la capacidad de Rusia para financiar la invasión.

"Rusia ha estado preparando su economía para la guerra durante años. Sin embargo, las sanciones funcionan y la fortaleza que intentaron construir ya se está resquebrajando", dijo a Efe Yuliia Pavytska, investigadora del equipo del Grupo de Sanciones del Instituto KSE con sede en Ucrania.

Los ingresos de Rusia provenientes de la industria del petróleo y el gas cayeron al menos un 45% en el primer trimestre de 2023 gracias al precio máximo y las prohibiciones parciales introducidas por los miembros de la coalición.

Las exportaciones de gas solían representar el 60% de todas las exportaciones de Rusia y la mayor parte de los ingresos.

Como resultado, solo en los primeros dos primeros meses de 2023, el déficit fiscal de Rusia alcanzó casi el 90% del déficit anual previsto, y Rusia experimentó grandes dificultades para tapar el agujero presupuestario, aseguró Pavytska.

Rusia ya ha utilizado al menos 53 mil millones de los más de 200 mil millones en su Fondo Nacional de Riqueza para apoyar su economía y financiar su déficit fiscal pero está en camino de quedarse sin activos líquidos para fin de año.

Con los inversores internacionales fuera de escena los costos de los préstamos están aumentando lo que supone una carga adicional para las finanzas estatales rusas.

"La invasión rusa está siendo repelida en el campo de batalla pero las sanciones son una herramienta adicional importante, destinada a debilitar la economía de Rusia para que no pueda financiar la guerra y producir suficientes armas", explica Pavytska.

El grupo analítico del que forma parte Pavytska proporciona la justificación y supervisa la eficacia de las medidas adoptadas por algunas de las principales economías del mundo en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Sus materiales analíticos ofrecen argumentos para unos 60 economistas y diplomáticos ucranianos y extranjeros que trabajan en sanciones dentro del grupo encabezado por el jefe de la administración de Volodimir Zelenski, Andriy Yermak, y Michael McFaul, ex embajador de Estados Unidos en Rusia.

Los datos duros hacen que a Rusia le resulte cada vez más difícil difundir narrativas sobre la supuesta ineficacia de las sanciones.

Las narrativas igualmente dañinas sobre las sanciones que tienen efectos negativos en otros países son igualmente injustificadas, según Pavytska, quien explica que la coalición de sanciones busca evitar causar daños a sus economías nacionales.

"No funcionaría que Ucrania simplemente dijera que otros países deben dejar de tener nada que ver con Rusia de inmediato", indica.

Los analistas ucranianos proponen formas para que las sanciones se introduzcan paso a paso y alternativas para no dañar las economías de aquellos países que aún dependen de Rusia.

A Rusia aparentemente le fue mejor de lo esperado por muchos en 2022, con una caída de su PIB de poco más del 2% ya que tomó algún tiempo establecer un mecanismo de sanciones efectivo, especialmente en la UE, dice Pavytska. Algunas sanciones cruciales se introdujeron recientemente.

Pero a Rusia le ha resultado cada vez más difícil tapar las grietas y el Instituto KSE espera que su economía se contraiga un 6% en 2023.

En un futuro cercano, dice Pavytska, es probable que el enfoque principal resida en garantizar que las sanciones se apliquen de manera eficiente y uniforme, eliminando cualquier laguna.

Una herramienta sería impedir la "importación paralela" de bienes y servicios sancionados a través de terceros países.

La incorporación de nuevos países a la coalición, que incluye a los países del G7 y de la UE, ayudaría a dañar más la capacidad de Rusia para continuar con su invasión. Pavytska dice que incluso mercados tan grandes como India y China no pueden compensar las pérdidas sufridas por Rusia.

Además de apuntar al sector de la energía nuclear de Rusia por su papel en la invasión, las sanciones adicionales podrían extenderse a la industria de la tecnología de la información, reveló Pavytska a EFE.