Buscado por corrupción

La Justicia estadounidense ordena detener a Alejandro Toledo para su extradición

El Tribunal rechaza de nuevo la demanda del expresidente para dilatar su traslado a Perú para ser juzgado

Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo. / EFE

Redacción / Agencias

Un juez en Estados Unidos ordenó este miércoles la detención del expresidente peruano, Alejandro Toledo, para proceder con su extradición a Perú. El juez Thomas Hixon, del Distrito Norte de California, emitió hoy una orden revocando la libertad bajo fianza del expresidente y pidiéndole que se entregue a las autoridades este viernes, 7 de abril, a las nueve de la mañana en San Francisco.

Antes, un Tribunal ha rechazado la apelación de Toledo con la que pretendía dilatar el proceso de extradición que tiene pendiente en su país, donde se le pretende juzgar por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Hace una semana, la justicia estadounidense ya rechazó su demanda contra el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que alegaba que se había infringido la Quinta Enmienda --ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal-- ante la "falta de garantías procesales" durante la tramitación de la extradición reclamada por las autoridades peruanas.

Tras su apelación, la justicia vuelve de nuevo a negar su petición, como detallan su informe, que recoge el portal peruano RPP: "Toledo ha demostrado la existencia de un daño irreparable, pero no la probabilidad de éxito en cuanto al fondo o que el interés público favorezca la suspensión. Por lo tanto, declinamos emitir una suspensión. Se deniega la solicitud de suspensión".

Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, algo que él niega. En total, la Fiscalía pidió 55 años de cárcel, mientras que por el caso Ecoteva, ha reclamado 16 años y 8 meses por supuesto blanqueo de dinero.