Estados Unidos

Políticos republicanos califican de "antiamericana" la imputación de Trump

La mayoría de compañeros de partido del expresidente critican con dureza la medida, tachándola de "indignante" y "falsa"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin celebrado a puerta cerrada en julio en Tulsa, Oklahoma, en medio de la crisis del coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin celebrado a puerta cerrada en julio en Tulsa, Oklahoma, en medio de la crisis del coronavirus. / TYLER TOMASELLO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Europa Press

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, de quien se presupone su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, ha tachado de "antiamericana" la decisión del Poder Judicial de imputar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presuntamente haber sobornado a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, para no revelar que mantuvo supuestas relaciones con el magnate hace casi 20 años.

Muchos de sus partidarios y de sus oponentes han reaccionado a la imputación de Trump. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha afirmado que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha "dañado irreparablemente" al país para "intervenir" en las elecciones presidenciales, y ha asegurado que el "pueblo estadounidense" no lo tolerará.

"Mi presidente es inocente y es el único que se interpone en el camino de estos tiranos modernos, al igual que lo hicieron nuestros padres fundadores, para proteger del mal a cada uno de nosotros", ha expresado en su cuenta de Twitter la congresista Marjorie Taylor Greene, una destacada aliada del expresidente.

El senador Ted Cruz ha escrito en su cuenta de Twitter: "El odio del Partido Demócrata hacia Donald Trump no tiene límites. La 'esencia' de esta persecución política es pura basura. Esto no tiene precedentes y es una escalada catastrófica en la instrumentalización del sistema de justicia".

"Todos sabemos que los 'Republicanos Solo en Nombre'(RINO, por sus siglas en inglés) están secretamente felices por la imputación, pero sabemos que la izquierda fascista no parará contra Trump. Están hambrientos de poder y harán lo que sea para aplastar a sus oponentes políticos", ha tuiteado el hijo del expresidente, Donald Trump Jr. Su otro hijo, Eric Trump, ha tachado de "conducta tercermundista" la imputación.

El presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jim Jordan, ha opinado que es "indignante", y el congresista republicano Steve Scalise ha calificado la acusación de "escandalosa" y de "falsa", con el único objetivo de "atacar a los oponentes políticos".

Por otro lado, la congresista demócrata Ilhan Omar ha celebrado en su cuenta de Twitter la imputación, al igual que sus compañeras de partido Maxine Waters o Summer Lee. "Que al fin se haga justicia", ha añadido el demócrata Joaquín Castro.