Conflicto en el este de Europa

Rusia amenaza con el uso de armas nucleares si Ucrania intenta recuperar Crimea

El expresidente ruso, Dmitri Medvedev, afirma convencido que Ucrania nunca entrará en la Unión Europea

Rusia amenaza con el uso de armas nucleares si Ucrania intenta recuperar Crimea.

Rusia amenaza con el uso de armas nucleares si Ucrania intenta recuperar Crimea.

Àlex Bustos

Crimea es Rusia” es uno de los dogmas del oficialismo ruso, hasta el punto de haberse prohibido por ley mencionar públicamente que es parte de Ucrania. De ahí que cualquier intento de reconquistarla por parte de Ucrania se interprete como una línea roja muy clara. Moscú quiere defender lo que considera su territorio con uñas y dientes. No es la primera vez que desde Rusia se saca a relucir el posible uso de armas atómicas contra Ucrania. Ya lo hizo un representante de la línea dura, como es el gobernador checheno Ramzán Kadyrov, pero sí es la primera vez que alguien de la alta jerarquía invoca la amenaza nuclear para preservar Crimea.

“Si hablamos de ofensivas serias vinculadas al intento de recuperar por la fuerza Crimea, es totalmente evidente que esto será considerado como un motivo para el uso de cualquier medio, incluyendo los previstos en la doctrina de contención nuclear", afirmó rotundamente Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y también expresidente del país en una entrevista.

"Saquen sus propias conclusiones: aquí, a todas luces, se cumplirán las condiciones para el uso de cualquier arma. Absolutamente cualquiera. Y confío que esto es algo que comprenden nuestros 'amigos' de allende los mares", añadió, refiriéndose a Estados Unidos. A pesar del calibre de sus afirmaciones, Medvedev también quitó importancia a las intenciones de Kiev de recuperar Crimea. “Esto es propaganda, hay que verlo así, algo que siempre se hace en tiempos de guerra” explicó el expresidente.

Otro escenario que también preocupa al político ruso es la posibilidad de que Ucrania acabe entrando realmente en la Unión Europea, algo que ve como "una mentira total", afirmó tras describir a Ucrania como "un país totalmente mantenido desde el exterior, un Estado fallido". A pesar de esta consideración, desde el Kremlin se consideró que Ucrania era un peligro potencial para Rusia porque podía incluso desarrollar armas nucleares, algo que según el propio punto de vista del oficialismo ruso, les "obligó" a empezar la ofensiva en Ucrania.

Ataques sobre Crimea

En el marco de la ofensiva rusa en Ucrania, Kiev ha atacado en diferentes ocasiones posiciones en la península, provocando algunos días atascos en las carreteras que salen de este territorio en dirección a Rusia. Moscú siempre ha respondido en el campo de batalla con bombardeos sobre diferentes puntos de Ucrania.

Uno de los ataques más sonados fue en el puente que conecta el territorio con Rusia, que fue anunciado a bombo y platillo. Un ataque con drones inutilizó parte de esta infraestructura el pasado 8 de octubre y provocó la muerte de cinco personas. Este incidente fue un duro golpe emocional por lo que suponía y fue contestado con el uso de drones sobre la capital de Ucrania, Kiev.