Tras 15 horas de cerco

La Policía de Tailandia neutraliza a un hombre que había matado a 3 personas

El sujeto abatido tiroteó a cinco víctimas, de las que solo sobrevivieron dos, antes de que los agentes lo acorralaran

La Policía tailandesa detiene a un exoficial armado atrincherado más de 24 horas.

La Policía tailandesa detiene a un exoficial armado atrincherado más de 24 horas. / EFE

EFE

Las autoridades tailandesas informaron este jueves de que el cerco contra un hombre que mató a tiros a tres personas e hirió a otras dos terminó con la muerte del atacante, después de que éste disparara contra los policías que intentaban contenerlo durante una operación que se alargó por más de 15 horas.

La Policía de la provincia de Petchaburi, al suroeste de Bangkok, indicó en un comunicado que, tras varias horas de negociación, los agentes finalmente irrumpieron esta mañana en la vivienda en la que el autor de los disparos se refugió tras abrir fuego la víspera en plena calle, en un tiroteo que dejó tres muertos y otros dos heridos. Sin embargo, "las negociaciones fallaron" y los policías fueron recibidos a tiros, por lo que se produjo un enfrentamiento que resultó en la muerte del agresor, identificado por las autoridades como Anuwat Waenthong.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles en una concurrida zona comercial del distrito de Muang (a unos 140 kilómetros al suroeste de Bangkok), y llevaron a la evacuación de una guardería cercana, así como al desplazamiento de un centenar de agentes policiales para negociar con el agresor. Según la prensa local, el atacante sería un exsoldado de 29 años que estaría respondiendo ante la Justicia por un caso de agresión física. La Policía ha abierto una investigación sobre los sucesos y realizará este mismo jueves una "minuciosa inspección y revisión de la vivienda".

El incidente se produce después de que un expolicía iniciara un tiroteo el pasado miércoles y enseguida se atrincherara durante más de 24 horas en una residencia de Bangkok, donde murió al ser disparado por la policía.

El aumento de los tiroteos en los últimos años en Tailandia ha abierto un debate público en el país y llevado a que varios políticos y sectores de la sociedad civil reclamen una reforma urgente en las leyes para limitar el número de armas de fuego. En octubre del año pasado, un expolicía expulsado por asuntos de drogas mató a 36 personas, entre ellas 24 niños, en una pequeña pedanía del noreste del país, antes de suicidarse, en uno de los peores ataques en centros educativos ocurridos en el mundo. En febrero de 2020, otro soldado fuertemente armado asesinó a 29 personas e hirió a más de medio centenar en varios puntos de la localidad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros de Bangkok, hasta que fue abatido.