2€/mes - 6 meses ¡Último Día! eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ética empresarial

¿Qué es Gavary Group? Los orígenes turbios de la empresa con sede en Barcelona que coopera con el ejército ruso en Ucrania

El fundador de la compañía fue asesinado el año pasado en Moscú, años después de que las fuerzas de seguridad armenias lo pusieran en búsqueda y captura, según medios rusos

Los orígenes turbios de la empresa con sede en Barcelona que coopera con el ejército ruso en Ucrania.

El pasado 2 de junio las calles de Moscú volvieron a ser escenario de otro brutal asesinato, como aquellos que proliferaron en la capital rusa en los noventa, los años bárbaros que siguieron al derrumbe de la Unión Soviética. Un hombre salía acompañado de un restaurante cuando otro hombre se le acercó por la espalda y le pegó tres tiros en la cabeza con una pistola con silenciador, de acuerdo con el vídeo publicado en su día por el canal de Telegram ‘Baza’ y otros medios rusos. El asesino actuó a cara descubierta y no se dio prisa por desaparecer de la escena del crimen. Antes de marcharse, le hizo varias fotos con el móvil a la víctima, una señal más que probable de que no era más que un pistolero a sueldo

La prensa rusa no tardó en identificar a la víctima: el empresario de 62 años Oganes Kamarian, conocido en Moscú por ser el fundador de Gavary Group, el holding empresarial con sede europea en la provincia de Barcelona que está cooperando con el ejército ruso en Ucrania y mantiene una lucrativa relación comercial con varias compañías del complejo militar-industrial ruso, según una investigación de EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. Horas después del asesinato de Kamarian en la capital rusa, la policía detuvo a un ciudadano armenio de 24 años como presunto autor del crimen y abrió una investigación para esclarecer el homicidio.

Oganes Kamarian había nacido en 1960 en Gavar, un pueblo a casi 2.000 metros de altura en las montañas de Armenia, unos 90 kilómetros al este de la capital Ereván. De hecho, Gavary no parece ser otra cosa que el gentilicio de Gavar, la patria chica del clan al frente del grupo empresarial, dedicado a la fabricación de polímeros y termoplásticos para su comercialización en forma de productos industriales y de consumo. Oganes había fundado cinco empresas en Rusia, desde una consultora inmobiliaria a una confitería, pero era conocido sobre todo por ser el padre de Gavary Group, fundada en 2012 a las afueras de Moscú. Desde hace algunos años son dos de los cuatro hijos de Oganes –Jachatur Rem Kamarian—los que controlan el grupo como copresidentes y accionistas mayoritarios en casi todas las sociedades que lo conforman.

Buscado en Armenia

Oganes también era conocido en Rusia por un asunto más turbio. De acuerdo con varios medios rusos y ucranianos, las fuerzas de seguridad armenias lo buscaban desde hace casi una década por ordenar presuntamente el asesinato de Rafik Madoyan en 2013, descrito como uno de los colaboradores del capo mafioso Aslan Usoyan, uno de los líderes del crimen organizado más temidos en el espacio postsoviético hasta que fuera asesinado aquel mismo año en Moscú. A cambio de realizar el trabajo, Oganes habría prometido a los sicarios el pago de 500.000 euros y una villa en España, según el portal de noticias ruso ‘Baza’. El crimen nunca se llegó a consumar. 

En abril de 2022, solo dos meses antes de morir tiroteado, Oganes Kamarian fue detenido por las fuerzas de seguridad rusas en Moscú a petición de la Interpol, según publicó la agencia de noticias Tass. Pero no fue extraditado a Armenia, según algunos medios, porque tenía la nacionalidad rusa.

Los hijos del fundador

Su deceso no tuvo consecuencias en la titularidad de Gavary Group, que lleva años nominalmente en manos de sus hijos. Tanto Rem como Jachatur Kamarian tienen una larga vinculación con Catalunya. En sus perfiles de Linkedin ambos aseguran hablar catalán y español con un nivel de competencia nativo o bilingüe. No en vano, Jachatur tiene nacionalidad española, estudió en Sant Pol de Mar y ha trabajado en varias empresas españolas del sector de la hostelería como H10 Hoteles o Grupo Asador de Aranda, según detalla en su página de la red social. Allí afirma que asumió la copresidencia de Gavary Group en el verano de 2022, tras haber sido director de su división europea, la misma que se dirige desde Barcelona, de acuerdo con la web del grupo. 

En el caso de su hermano, Rem Kamarian, el grueso de su carrera habría transcurrido en el Reino Unido, donde reside, según el registro mercantil británico. En su página de Linkedin dice haber trabajado en varios despachos de abogados británicos, concretamente en el ámbito de la inmigración, tras haber estudiado Administración de Empresas en la UE Business School y la Universidad de Hong Kong, así como un grado en ley migratoria en la Universidad de Londres. De acuerdo con ese mismo perfil profesional, habría asumido la copresidencia de Gavary Group en el verano de 2018. 

Compartir el artículo

stats