83 palestinos asesinados en 2023

Israel mata a cuatro palestinos en Yenín

En una incursión a plena luz del día, agentes del ejército encubiertos han abatido a dos miembros buscados de la milicia Yihad Islámica, provocando una veintena de heridos y la muerte de un adolescente de 16 años

Israel mata a cuatro palestinos en Yenín.

Israel mata a cuatro palestinos en Yenín. / Reuters

Andrea López-Tomàs

En Yenín, no hay tregua para llorar a los muertos. Las fuerzas armadas de Israel han matado a cuatro palestinos en una nueva incursión este jueves en la ciudad de la Cisjordania ocupada. Entre las víctimas mortales, hay un joven de 16 años. Además, más de una veintena de personas han resultado heridas por los disparos. Cuatro de ellas siguen en estado de gravedad. Esta redada, a plena luz del día en el centro de la urbe al norte de los territorios ocupados, ha hecho aumentar el contador de palestinos muertos a 83 en lo que va de año. 

Los hechos ocurridos en Yenín suponen el último derramamiento de sangre por parte del Ejército israelí tras el aumento de redadas en localidades palestinas. Las tropas han confirmado haber matado a dos miembros buscados de la milicia Yihad Islámica y a una tercera persona, que murió “después de intentar atacar a las fuerzas con una palanca”. En las duras imágenes compartidas en redes sociales, se ve como un agente israelí encubierto dispara a bocajarro en la cabeza a un hombre herido en el suelo. 

Yenín es conocido como uno de los bastiones de la resistencia armada palestina. Israel frecuentemente realiza incursiones militares en el área. Cada vez son más los jóvenes palestinos que deciden unirse a las filas de grupos militantes en respuesta a la creciente violencia por parte de las tropas israelís. Este 2023, la tensión ha aumentado a ambos bandos con 83 palestinos asesinados y 14 personas muertas en ataques palestinos contra israelís. Esta redada tiene lugar un día después que la Autoridad Palestina anunciara su participación en una reunión de seguridad con Israel en Sharm el Sheikh este domingo.

Por su parte, la población palestina mira con recelo a sus representantes políticos por acudir a un encuentro que también incluye representantes de EgiptoJordania Estados Unidos. Mientras, en Yenín, se suceden los funerales después de que a finales de febrero la ciudad sufriera uno de las más letales redadas en años con una decena de palestinos asesinados por el Ejército israelí. El Ministerio de Salud palestino ha identificado a tres de los muertos este jueves como Yusef Shrim, de 29 años, Nidal Khazim, de 28, Luay al Zughair, de 37, y Omar Awadin, de 16. El adolescente no ha participado en los enfrentamientos y se encontraba dentro de un negocio familiar. 

Nabil Abu Rudeineh, un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha condenado el “asesinato brutal” de cuatro palestinos. “Estas continuas acciones agresivas israelíes confirman que Israel no está interesado en absoluto en calmar la situación y evitar que estalle”, ha denunciado. Desde la Franja de GazaHamás ha calificado los asesinato de “crimen” que no quedará sin respuesta y la Yihad Islámica ha prometido hacer que Israel “pague el precio” de estas pérdidas.