Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Militares ucranianos ultiman su preparación con los Leopard en Zaragoza

El contingente partirá este miércoles hacia Polonia para después internarse con los carros de combate en territorio ucraniano

Militares ucranianos ultiman en Zaragoza su preparación con los Leopard.

Militares ucranianos ultiman en Zaragoza su preparación con los Leopard. / Ángel de Castro

Alfonso Tremul

"Va bien pero podría ir mejor". Esta es la sensación reinante entre los 55 militares ucranianos se han estado formando en la Academia General Militar de Zaragoza desde el pasado 15 de febrero para el manejo y mantenimiento de los carros de combate Leopard. La formación, dirigida por el capitán Contreras, finalizará este próximo miércoles 15 de marzo con la partida hasta Polonia y, desde allí, se internarán en territorio ucraniano.

Estos 55 militares -algunos profesionales y otros reservistas- ya han estado en primera línea de batalla y, de ellos, quince son especialistas mecánicos (en materia de mecánica, de electrónica y de armamento) y los otros 40 pertenecen a diez tripulaciones militares. En la base de Zaragoza han dispuesto de 10 tanques, seis pertenecientes al Campo de Maniobras de San Gregorio y cuatro al Acuartelamiento de Infantería de Toledo.

La instrucción ha contado de dos fases, una primera individual “de cuerpo táctico” para conductores, cargadores, tiradores y jefes, y una segunda ya unidos “como tripulación”. En todo este proceso ha tenido gran importancia la “simulación” para “acciones que no se pueden llevar a cabo en el campo de combate” como, por ejemplo, los ejercicios de tiro. En paralelo, también se ha recurrido a la Unidad Enemigo de Zaragoza para darle un “toque de realismo”.

Los carros de combate con los que se han formado en la capital aragonesa y con los que actuarán en Ucrania, los Leopard 2A4, son “bastante superiores” que otros tanques “desplegados en el escenario”. “Tiene buen alcance y está dotado de cámaras térmicas”, ha justificado el capitán Contreras.

El idioma no ha supuesto una barrera puesto que este grupo de trabajo, conformado por un centenar de personas, también ha contado con intérpretes que "han cogido rápidamente el vocabulario que les faltaba en este campo". Además, dos facilitadores, intérpretes militares, han ayudado en esto ultimo.