Banca

Biden: “El sistema bancario es seguro”

El presidente de EEUU trata de inspirar confianza y asegura que los contribuyentes no pagarán las intervenciones | Anuncia el despido de las direcciones de los bancos afectados y promete que intentará reforzar regulaciones

EEUU anuncia que garantizará todos los depósitos del Silicon Valley Bank

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Idoya Noain

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este lunes por la mañana en la Casa Blanca media hora antes de la apertura de los mercados para tratar de lanzar un mensaje tranquilizador en los momentos de turbulencia y miedo que se viven desde la quiebra del Silicon Valley Bank y el cierre durante el fin de semana de Signature Bank. “El sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, ha afirmado el mandatario.

La intervención tiene una lectura económica, pero también política. En un país que donde aún late resentimiento por el rescate a la banca en la gran crisis de 2008, Biden ha querido insistir en que no se trata de un “rescate” y ha subrayado, y reiterado, que “no habrá pérdidas que sean sufragadas por los contribuyentes”, apuntando a que el dinero saldrá de tasas que la banca paga al Fondo de Seguros de Depósitos.

Además, Biden ha asegurado que “la dirección de los bancos será despedida” y que los inversores en los bancos, a diferencia de los clientes con depósitos, no estarán protegidos. “Tomaron riesgos conscientemente, y cuando los riesgos no dan frutos, los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, ha remarcado.

Biden ha señalado también críticamente a la Administración de su predecesor, Donald Trump, por revertir algunas de las regulaciones que la ley Dodd-Frank de 2010 reforzó para la banca tras la crisis de 2008 y ha explicado que pedirá al Congreso que vuelva a reforzar esas normas. Asimismo, ha pedido una investigación para determinar cómo han caído las dos entidades. “Hay importantes preguntas de cómo estos bancos llegaron a estas circunstancias y necesitamos saber todo lo que pasó”, ha dicho.