Diplomacia

Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen en la India

La invasión rusa de Ucrania y la fricción entre China y Estados Unidos son clave en el encuentro

Reunión de ministros del G20 en India.

Reunión de ministros del G20 en India. / EFE

EFE

La primera reunión de ministros de Exteriores del G20 comenzó este miércoles en Nueva Delhi con la invasión de Ucrania como uno de los ejes centrales de las conversaciones entre los cancilleres, y las tensiones entre China, Rusia y Estados Unidos también en la mesa.

"Espero que su reunión de hoy refleje el espíritu de unión para lograr objetivos comunes y concretos", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje en video en la inauguración de las sesiones. "Confía en tu sabiduría colectiva", añadió.

La búsqueda de consenso entre el grupo, formado por las principales economías, entre ellos EEUU, Rusia y China, y los países más emergentes, para dar una respuesta unánime sobre la guerra en Ucrania es clave para el G20 que ya ha fallado en ocasiones anteriores en alcanzar un acuerdo conjunto. "Rusia tiene que sentir la presión" del mundo para poner fin al conflicto, dijo a EFE un alto funcionario de la Unión Europea, que pidió el anonimato. La fuente afirmó que los países occidentales buscarán un acuerdo conjunto que condene la invasión rusa de Ucrania, aunque reconoció que será una tarea complicada porque "Rusia está recibiendo un fuerte apoyo de China".

Ya en la ciudad sureña de Bangalore, cuando la semana pasada se dieron cita los ministros de Finanzas del G20 coincidiendo con el aniversario del inicio del conflicto, Pekín apoyó a Moscú en su negativa a firmar un acuerdo que condenase la guerra. La India espera que también otros temas relevantes que incluyen la seguridad energética y alimentaria generada por la crisis global, así como los desafíos para combatir el terrorismo, consigan avances en las discusiones. Así aspira crear un consenso en torno al G20 y además convertirse en "la voz del sur global" en un momento crítico por el endeudamiento de varios países profundamente impactados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia del coronavirus.

En la reunión coincidirán el jefe de Exteriores de China, Qin Gang, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y el canciller ruso, Sergéi Lavrov. Las fricciones entre Washington y Pekín, agudizadas tras las recientes tensiones por el derribo del globo de vigilancia chino y el anuncio de la Casa Blanca de prohibir el uso de la aplicación Tik Tok entre sus funcionarios, estarán también de fondo en las reuniones de Nueva Delhi.