Acuerdo UE-Reino Unido

Los tres puntos clave del Acuerdo de Windsor, el nuevo Protocolo de Irlanda del Norte

Bruselas y Londres pactan una reforma tras meses de negociaciones secretas

Redacción

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este lunes un acuerdo que reforma el llamado Protocolo de Irlanda del Norte después de meses de negociaciones que se han llevado en el más estricto secreto. La reforma, bautizada como Acuerdo de Windsor, llega tres años después del Brexit y tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas y que se vulnere el acuerdo de paz de Viernes Santo. Estos son los tres puntos clave del texto:

Carril verde, carril rojo

Uno de los cambios más relevantes del nuevo acuerdo es la supresión de los controles fronterizos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para los bienes destinados únicamente a la provincia británica, como tenían lugar hasta ahora según el actual protocolo suscrito en 2019 por Boris Johnson. Estos bienes entrarán por una vía diferente, bajo el nombre de "carril verde", que estará monitorizado electrónicamente por la Comisión Europea, mientras que los destinados a la República de Irlanda -país miembro de la Unión Europea- pasarán por el "carril rojo", con chequeos aduaneros. Esto suprimirá "cualquier sensación de que hay una frontera en el mar de Irlanda", ha subrayado Sunak.

Freno de Stormont

El Acuerdo de Windsor incluye un nuevo instrumento, el denominado "freno de Stortmont", que permitirá a la Asamblea de Irlanda del Norte bloquear la aplicación de nuevas leyes comunitarias en la provincia británica. Según Sunak, este mecanismo "salvaguarda la soberanía" de Irlanda del Norte, ya que le permitirá no solo opinar sobre las normas del mercado único de la UE, al que sigue perteneciendo, sino también bloquear su aplicación en su territorio.

La última palabra

Según el acuerdo de Londres y Bruselas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea seguirá teniendo "la única y última palabra" a la hora de administrar el acuerdo en las cuestiones relativas a disputas comerciales y el mercado único. Este último punto genera incomodidad entre los unionistas del DUP y en los miembros del Partido Conservador más duros.

Suscríbete para seguir leyendo