Guerra de Ucrania

Zelenski ve posible una victoria sobre Rusia "este año"

El presidente de Ucrania en su discurso rinde un homenaje a los ciudadanos de su país, en contraposición con lo que sucede en Rusia, donde el Estado es más importante que el individuo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un acto con motivo del primer aniversario de la guerra, este viernes en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un acto con motivo del primer aniversario de la guerra, este viernes en Kiev. / EFE

MARC MARGINEDAS

No se trata de un pronóstico, ni siquiera un augurio optimista en una guerra cuyo desenlace se ve aún lejano. Pero el presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, ha prometido dedicar todos los esfuerzos posibles para conseguir "este año" que acaba de comenzar una victoria sobre el ocupante ruso, en su discurso con motivo del primer aniversario del inicio de la contienda. Destacando el papel jugado por cada ciudadano en los últimos 12 meses transcurridos a la hora de frenar y rechazar a las fuerzas invasoras, el máximo mandatario ucraniano ha querido poner de relieve la importancia que conceden las autoridades de su país al individuo, en contraposición con lo que sucede más allá de su frontera oriental, donde, según su opinión, la vida humana es sacrificable según los designios del Gobierno y el presidente para satisfacer las ansias de expansión del Estado.

"Haremos todo lo posible para ganar este año", ha espetado el dirigente ucraniano durante un mensaje matinal dirigido a la ciudadanía. Vestido de negro en señal de luto por los fallecidos, desde el mismo lugar en el que anunció el inicio de la invasión hace exactamente 365 días, Zelenski ha recordado el mensaje de "67 segundos" que dirigió entonces a la nación alrededor de las siete de la mañana. La declaración contenía "dos cosas más importantes, antes y ahora: que Rusia había iniciado una guerra total contra nosotros, y que somos fuertes, que estamos dispuestos a todo, que venceremos, porque somos Ucrania", ha proclamado en tono sobrio aunque firme. El 24 de febrero de 2022 es para los ucranianos "el día más largo de nuestra vida, el día más duro de nuestra historia", ha enfatizado Zelenski, antes de comprometerse a "infligir a los asesinos rusos el castigo que merecen, el castigo de un tribunal internacional". "No tenemos ninguna duda de que afrontarán sus responsabilidades", ha pronosticado, recordando el elevado precio que está pagando la ciudadanía: "cada ucraniano ha perdido a alguien cercano".

El presidente del país eslavo ha querido dedicar una mención especial a ciudades como IrpinBuchaMariúpolJersón, donde las tropas invasoras han sido acusadas de cometer graves crímenes contra la humanidad. Estas localidades, en palabras del dirigente, son "ciudades héroes, las capitales de la invencibilidad". Zelenski ha hecho especial hincapié en la idea de que Ucrania "ha sorprendido al mundo", le "ha inspirado" y le "ha unido". "Hay miles de palabras para subrayarlo", ha querido destacar.

Valor del individuo

Según Yevhén Fedchenko, analista ucraniano, periodista y director de StopFake, una página web que lucha contra la desinformación procedente del vecino país, dos son las principales ideas en torno a las cuales ha girado la intervención presidencial. "Ha focalizado su discurso en la gente ordinaria, el crucial papel que cada ciudadano individual juega en este combate; esto es lo contrario a lo que sucede en Rusia, donde el Gobierno y el Estado son mucho más importantes que el individuo y donde Vladímir Putin está dispuesto a sacrificar tanta gente como desea a cambio de nada", ha valorado el experto, en una clara alusión a las tácticas militares del Ejército ruso denunciadas por Kiev, que consisten en lanzar oleadas de personas al frente a la espera de que agoten la capacidad de las fuerzas ucranianas para rechazarlos.

Otro aspecto del discurso que ha destacado el periodista ucraniano es la mención al apoyo recibido desde el exterior, y a los cambios sustanciales en la percepción de la Federación Rusa que ha provocado la resistencia ucraniana a la invasión. Según Fedchenko, el jefe del Estado ha querido poner de relieve que "la lucha ucraniana ha cambiado completamente la actitud del mundo hacia la causa ucraniana: primero se pensaba que Ucrania perdería, y en cambio empezó a ganar, lo que atrajo mucho apoyo y permitió la formación de una coalición fuerte, y expandió la idea de que Rusia debería perder y perderá, un concepto que era inaceptable en la política mundial antes de la guerra".

El primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania se ha vivido con inquietud en la mayoría de ciudades y pueblos del país eslavo, aunque los temores de ataques indiscriminados contra objetivos civiles o infraestructuras eléctricas, una constante hace escasos meses, finalmente no se ha producido. En el frente de Lugansk, un exmiembro de las Fuerzas Especiales estadounidenses que había acudido a Ucrania para combatir como voluntario y que rehusó decir su nombre completo insistía en que, "en el fondo" el 24 de febrero "para Putin es un día como cualquier otro", y que carecía de sentido malgastar armas y munición con ataques simbólicos que tienen escasa traducción en la correlación del fuerzas y el campo de batalla. Muchos analistas coinciden en que, después de 12 meses de intensos combates, ambos bandos se hallan en necesidad de reponer sus estocs armamentísticos, Ucrania desde Occidente y Rusia a partir de Irán, uno de los escasos aliados que les quedan. El bloque occidental, con EEUU a la cabeza, observa con detenimiento cualquier posible movimiento de China para enviar armamento a Rusia.

El propio Zelenski ha hecho alusión a los esfuerzos para impedir que Pekín entregue finalmente armas a Moscú. Ha sido en una rueda de prensa para periodistas extranjeros en la que ha anunciado que está "planeando reunirse con Xi Jinping" para sumar a China a los esfuerzos para lograr un cese de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas del país. "China respeta la integridad territorial" de los países y "por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio", ha añadido en alusión al plan de paz que Pekín ha desvelado este viernes.

Suscríbete para seguir leyendo