Oriente Próximo

Seis palestinos muertos tras una incursión del Ejército israelí en Cisjordania

Una cuarentena de personas han resultado heridas en los enfrentamientos y por inhalación de gas lacrimógeno en una de las jornadas más letales en la ciudad de Nablus en años

Palestinos trasladan el cuerpo sin vida de un joven tras la irrupción de fuerzas israelís en Nablus, en la Cisjordania ocupada.

Palestinos trasladan el cuerpo sin vida de un joven tras la irrupción de fuerzas israelís en Nablus, en la Cisjordania ocupada. / EFE

Andrea López-Tomàs

Otra jornada letal en la Cisjordania ocupada. Al menos seis palestinos han muerto y una cuarentena han resultado heridos a causa de los enfrentamientos por una incursión militar israelí en Nablus, al norte de los territorios ocupados. Aún se desconoce la gravedad total de la redada, pero las imágenes muestran el caos y la destrucción en medio de la ciudad cubierta por una oscura humareda. Después de cerrar el año con el mayor número de víctimas mortales en tres lustros, los palestinos lamentan el asesinato de al menos 50 personas a manos del Ejército israelí en lo que va de año.

Nablus lleva meses siendo víctima de este tipo de ataques por parte de los militares israelís. A raíz de la violencia perenne de la ocupación, varios grupos militantes palestinos han surgido para liderar una respuesta armada contra el Ejército israelí, mientras la Autoridad Palestina deja a su población desprotegida. Según varios medios israelís, los soldados han rodeado este miércoles una casa en Nablus donde se escondían dos sospechosos pertenecientes a estas milicias, exigiendo que se entregaran. Estos supuestamente se negaron a hacerlo y el Ejército ha demolido el edificio. Los informes afirman que podrían ser Husam Aslim, vinculado a la Guarida de los Leones, y Mohammed Abu Bakr Junaidi, comandante militar de la Yihad Islámica en Nablus.

En una grabación de Aslim publicada en las redes, el ya fallecido afirmaba: "Tenemos problemas, pero no nos rendiremos". "No entregaremos nuestras armas; moriré como un shahid [un mártir en árabe], seguid llevando vuestras armas después de nosotros", ha afirmado el militante. Además, más de 40 personas han resultado heridas en los enfrentamientos y por inhalación del gas lacrimógeno lanzado por los soldados israelís. Entre los cuatro muertos civiles, se han identificado un hombre de 72 años, y dos jóvenes de 25 y 33 años. "Las fuerzas de resistencia en la Franja de Gaza están monitoreando los crímenes del enemigo y su paciencia se está agotando", ha denunciado Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamás.

Por ahora, no ha habido una declaración del Ejército israelí, que anunció la operación antes sin dar más detalles. Este tipo de redadas han acabado con más de 150 vidas durante el año pasado. Israel las justifica como herramienta para desmantelar las redes militantes y frustrar futuros ataques, pero, en estas acciones, matan a decenas de civiles que se encuentran en la escena de los enfrentamientos, que intentan ayudar o que protestan contra esta violencia. Sumado a la expansión colonial en la Cisjordania ocupada, la ocupación israelí cumple 55 años más afianzada que nunca.