Día del Defensor de la Patria

Putin se da un baño de masas en un acto para elogiar a las tropas que luchan en el frente

El Kremlin organiza un concierto-mitin patriótico a dos días del aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania

Putin describe como "heroicas" a sus tropas en un concierto patriótico

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Àlex Bustos

Las celebraciones patrióticas son algo relevante en la Rusia de hoy y este miércoles se ha conmemorado en Moscú el día del Defensor de la Patria –también conocido como el Día del Hombre-, aunque esta celebración suele ser el 23 de febrero. El evento se ha realizado en el estadio deportivo de Luzhniki, antaño testigo de la final del mundial de fútbol de 2018 y de finales de Champions League, aunque en los últimos meses se ha convertido en uno de los sitios predilectos del oficialismo ruso para lucirse. En esta ocasión no ha sido menos y miles de personas han arropado a los artistas y al mismo presidente ruso ruso, Vladímir Putin. Durante el evento se ha enorgullecido de sus tropas en Ucrania y ha asegurado que el conflicto contra Ucrania "está dirigido por los mismos combatientes valientes (...) que están luchando heroicamente con valentía y coraje".

En el acto, un concierto-mitin dedicado a los militares rusos, se exhibieron artistas pro-establishment como Oleg Gazamov, Lube o Grigory Leps y se exaltó el nacionalismo ruso. Estos artistas son ya habituales en este tipo de celebraciones, como el concierto de mediados de marzo "contra el nazismo" en el mismo escenario o en el acto de la Plaza Roja en el que se celebró la anexión de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón, algo que se hizo sin el reconocimiento de la comunidad internacional. Putin apuntó que aunque se han reunido en Luzhniki en un ambiente festivo, recordó que "en este mismo momento se está librando una batalla en las fronteras históricas (de Rusia), una batalla por el pueblo".

El pasado martes el presidente afirmó ante la Duma que Rusia lucharía "hasta el final" y denunció que Occidente estaría intentando derrotar y destruir Rusia "bélicamente, económicamente y propagandísticamente", además de anunciar que Rusia suspendía su participación en el tratado New START de limitación del arsenal nuclear. Este miércoles por la mañana, la Duma ha ratificado esta decisión por unanimidad.