Guerra en Ucrania

Putin anuncia que abandona el tratado de reducción de armas nucleares firmado con EEUU

El presidente ruso demoniza a Occidente en el discurso del estado de la nación

Putin ataca la 'inmoralidad' de Occidente: pedofilia, matrimonios homosexuales y corrupción de menores

PI STUDIO

Álex Bustos

Oligarcas, militares, líderes políticos y religiosos estaban presentes en el gran momento de este martes: el presidente ruso, Vladímir Putin, iba a dirigirse a su país en estos momentos tan complicados desde el lujoso Palacio Mariinsky del centro de Moscú. Se sabía que este martes el mandatario iba a anunciar algo importante, se especuló con que podría ser la unión de Rusia y Bielorrusia en un único estado. Finalmente el gran anuncio fue otro: Rusia suspende su participación en el Nuevo START o START III, el tratado de reducción del arsenal nuclear firmado en 2010 entre Washington y Moscú.

Según el mandatario ruso, para que Rusia participe de nuevo es necesario que en el marco del mismo se incluya el arsenal nuclear de todos los países miembros de la OTAN, incluyendo entonces a Francia y el Reino Unido. El líder ruso también recalcó que cuando el acuerdo se forjó, Estados Unidos "no era una adversario", algo que a día de hoy no puede decirse. De Occidente apuntó que "es un sinónimo de mentira total", aunque en el mismo discurso afirmó que "Rusia está abierta a un diálogo sincero" con sus equivalentes occidentales.

Chivo expiatorio

Lejos de la autocrítica, el líder del Kremlin señaló a los países occidentales como instigadores del conflicto con Ucrania. "Ellos empezaron la guerra, y nosotros usamos la fuerza para parar esa guerra". El mandatario ruso habla de la guerra del Donbás, que arrancó en 2014, cuando rebeldes prorrusos se alzaron en armas contra el Ejército regular ucraniano. Sin embargo, líderes pro-Kremlin del Donbás como Igor Girkin 'Strelkov' (Pistolero) han asegurado que ellos estuvieron implicados en el primer choque en el este de Ucrania entre rebeldes de Donetsk y Lugansk y las Fuerzas Armadas de Kiev. En el diario Zavtra admitió que "al principio" no querían luchar, hasta que los servicios de seguridad de Ucrania quisieron desalojar a las milicias prorrusas de los edificios ocupados, entonces "hubo un choque frontal, para el que no estaban preparados". "Sufrieron pérdidas y se fueron", relató.

Putin también culpó a Kiev de usar a "terroristas, nazis y al mismo diablo" contra Moscú, además de hablar de la supuesta aspiración ucraniana de querer tener armas nucleares, algo a lo que el país eslavo renunció en los años 90 en el marco del Memorándum de Budapest. En él países como Kazajistán y Bielorrusia prescindían de la tenencia de armamento atómico siempre y cuando Moscú respetara la independencia y soberanía de los signatarios y de sus fronteras existentes.

Putin dice que fue Occidente quien comenzó la guerra

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Desde hace años, con especial ahínco desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, el Kremlin ha acusado a Kiev de odiar a los rusos y este martes Putin abundó en la idea y tildó la guerra del Donbás de "genocidio" contra los rusoparlantes. Sin embargo, la mayor parte de la población ucraniana habla o comprende ruso, incluso el presidente Volodímir Zelenski lo tiene como idioma nativo.

Durante el discurso, el presidente ruso también apuntó que desde su punto de vista Occidente lleva desde el siglo XIX intentando arrebatar a Rusia sus "tierras históricas (...), lo que ahora se llama Ucrania". Desde que se disolvió la Unión Soviética en 1991, Moscú ha buscado mantener su zona de influencia en los países exsoviéticos y Ucrania no es una excepción.

Rusia irá hasta el final

En otro momento de su intervención, Putin apuntó que su país no se rendirá. "Rusia es invencible en un campo de batalla, vamos a reaccionar (al envío occidental de armas a Kiev)", declaró. A pesar de que Occidente está, según el mandatario ruso, "luchando bélicamente, económicamente y propagandísticamente" en contra de Rusia, no ha conseguido "nada", en su opinión.

Con respecto a las sanciones contra Rusia, el mandatario apuntó que repercuten negativamente en los países que las imponen: "Suben los precios, cierran las fábricas y les echan la culpa a los rusos". La economía de Rusia, aseguró, ha sobrevivido a los riesgos.

"Decían que nuestra economía se va a hundir pero ha sobrevivido", abundó. El PIB real de Rusia a lo largo de este último año se contrajo un 2,1%, según publicó el pasado lunes la agencia de estadísticas del Gobierno Rosstat. Aunque la caída es menor de lo esperado, sigue siendo un resultado negativo para el país euroasiático. En lo que respecta al ciudadano ruso de a pie, cerca del 70% ha experimentado dificultades económicas en su día a día, según una reciente encuesta del Centro de Investigación de la Sociedad Civil de la Escuela Superior de Economía de Rusia.