DESASTRES NATURALES

Los bomberos de Zaragoza rescatan a una mujer entre los escombros en sus primeras horas en Turquía

La expedición partió este martes para brindar ayuda humanitaria en el terremoto

Momento en el que dos bomberos de Zaragoza han rescatado a una mujer en Turquía.

Momento en el que dos bomberos de Zaragoza han rescatado a una mujer en Turquía. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Redacción

El terremoto que asoló Turquía el pasado fin de semana ya ha dejado más de 11.200 muertos. Mientras el país se recupera como puede del mayor desastre natural en años en la zona, los bomberos de Zaragoza que este martes partieron hacia este país ya están interviniendo.

El primero de los trabajos ha sido el rescate de una mujer de "unos sesenta años" que había quedado atrapada debajo de un plegamiento de forjado. "Ha accedido hasta ahí un perro, que ha marcado el indicio, y hemos establecido un primer contacto acústico", ha explicado Quique Mur, jefe de la expedición, que ha comentado el trabajo hecho por su equipo: "Hemos practicado un butrón por relevos y tras retirar los escombros de encima de ella y estabilizar a la señora la hemos extraído y entregado a una ambulancia". Según el propio Mur, la mujer rescatada no tenía "nada grave, milagrosamente".

Intervención de rescate de los bomberos de Zaragoza desplazados a Turquía tras el terremoto que ha dejado miles de muertos.

Intervención de rescate de los bomberos de Zaragoza desplazados a Turquía tras el terremoto que ha dejado miles de muertos. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El cuerpo zaragozano ha llegado a primera hora de la mañana a Estambul y se ha desplazado, en un vuelo doméstico, hasta la región de Ganziatep. Sus primeros trabajos ya se están desarrollando en la ciudad de Adiyaman, de unos 250.000 habitantes. Al área metropolitana de esta ciudad apenas había llegado ayuda antes de que los bomberos de la capital aragonesa se reunieran con los equipos turcos.

Dos equipos y mucho trabajo

La complejidad en el rescate en Adiyaman no se limita a la ciudad. A los 250.000 afectados en esta metrópolis turca, se le deben sumar todos los de su área próxima, ya que como ha explicado Mur "hay varias ciudades de entre 25.000 y 30.000 habitantes a las que tampoco ha llegado la ayuda hasta ahora".

"Como es lógico, se está dando mucha prioridad a los rescates", ha detallado el jefe de la expedición zaragozana, que considera "una buena oportunidad" para salvar vidas si el trabajo se empieza a desarrollar "en pocas horas". En el caso de la misión de los bomberos zaragozanos, las primeras búsquedas se centrarán en "un hotel y en una casa en la que todavía no se ha podido buscar".

Sobre el método de trabajo, Mur ha explicado que "lo primero es una inspección 360 grados en la que buscarán los perros", antes de que empiece el trabajo de los propios bomberos: "Nos dividimos en dos grupos, pero siempre manteniendo contacto visual".

El Gobierno de Aragón ha anunciado, esta misma mañana, el envío de 150.000 euros de ayuda humanitaria a Turquía, así como material sanitario para colaborar con la emergencia.