Seísmo

Terremoto en Turquía y Siria: la vida de niños y niñas en peligro

En las emergencias, la infancia corre un alto riesgo de separación familiar, angustia emocional, abuso y explotación

La destrucción del terremoto en el noroeste de Siria.

La destrucción del terremoto en el noroeste de Siria. / SAVE THE CHILDREN

Mireia Recasens Lamuà / Save the Children

En una emergencia las victimas más indefensas siempre son las niñas y los niños. Cuando se produce una catástrofe natural, como el terremoto que ha azotado Turquía y Siria, cada hora cuenta. Sabemos por otros contextos de desastre que los niños y niñas son extremadamente vulnerables y corren un alto riesgo de separación familiar, angustia emocional y psicológica, abuso y explotación, así como otras formas de violencia.  

En Siria y en Turquía habrá niños y niñas que estén solos, asustados o heridos. A este panorama se une otro inconveniente: las difíciles condiciones climáticas que hay en las zonas más afectadas con temperaturas bajo cero. Anoche muchos niños, niñas y sus familias durmieron en la intemperie por razones de seguridad, soportando temperaturas gélidas. Las tormentas de nieve y heladas que se prevén en la región aún empeorarán más la situación.  

Se trata de uno de los terremotos más fuertes que han sacudido la región en los últimos 100 años. Miles de edificios, entre ellos hospitales y escuelas, se han derrumbado en Turquía y miles de familias habrán perdido sus hogares, causando el desplazamiento de miles de personas que necesitarán urgentemente refugio, ropa de abrigo y alimentos.  

En Turquía los trabajos ahora se centran en la búsqueda y rescate de personas. Desde Save the Children estamos trabajando estrechamente con el Gobierno y la Dirección de Gestión de Desastres (AFAD) y evaluando las necesidades vinculadas a esta respuesta humanitaria. En Siria, estamos preparados para apoyar esta emergencia en coordinación con nuestros socios locales. A esta catástrofe natural se suma más de una década de conflicto por lo que los niños y niñas sirios se enfrentan a una de las emergencias humanitarias más complejas. Además, la zona afectada en Turquía está cerca de la frontera con Siria y acoge a muchas personas refugiadas, ya de por sí vulnerables, que viven hacinadas y en alojamientos inestables en Turquía. 

Espacios seguros para la infancia

también creamos espacios seguros para la infancia donde intentamos que los niños y niñas recuperen un cierto estado de normalidad en medio del caos

Desde Save the Children hacemos un llamamiento para que todas las personas que puedan donen a nuestro Fondo de Emergencias para atender rápidamente a la infancia víctima del terremoto.  

Otras formas de donar:

Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria (Concepto: FONDO DE EMERGENCIAS) 

Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194 

CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834 

BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207 

Triodos Bank ES79 1491 0001 2321 3986 2623 

Por Bizum

A Save the Children, código de ONG: 33357 

(Concepto: FONDO DE EMERGENCIAS) 

Por teléfono 

900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h) 

Por SMS 

Envía AYUDA al 38098 (Coste 3 euros, donación íntegra para Save the Children).