Terremoto

Al menos 45 países ofrecen ayuda y equipos de rescate a Turquía

España enviará dos aviones militares con 90 especialistas para localizar a las víctimas del devastador seísmo

España activa el envío de ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto.

España activa el envío de ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto. / HISPANO VEMA

Silvia Martínez

Al menos 45 países han ofrecido ayuda Turquía tras el devastador terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que ha afectado al sur del país y el noroeste de la vecina Siria, según ha confirmado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La cifra incluye a 13 países de la Unión Europea, que se han ofrecido a enviar equipos de búsqueda y rescate después de que Ankara activara el mecanismo de protección civil europeo horas después del seísmo que sacudió al país la madrugada del domingo al lunes.

Según ha confirmado el Ejecutivo comunitario, hasta ahora son 10 los países los que ya han mvilizado equipos --Bulgaria, Croacia, República checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía-- mientras que otros tres más --Italia, España y Eslovaquia-- han ofrecido enviar a sus expertos y están a la espera de recibir una respuesta de Ankara, informa Silvia Martínez.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España espera esa autorización para despachar dos aviones militares con 90 efectivos. Concretamente, una aeronave A330 del Ejército del Aire, en la que viajarán 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (EME) y un A400, que transportará a 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM). Según explicó Robles a los medios, ambos aviones partirán en cuanto reciban los “permisos de sobrevuelo” y se quedarán en Turquía “el tiempo que sea necesario".

"Nuestros pensamientos están con el pueblo de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar", ha dicho en Twitter el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Bruselas también ha confirmado la activación del sistema de satélite de Copernicus para prestar servicios cartográficos de emergencia tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, uno de los más fuertes registrados en la región de Gaziantep en más de 100 años, que también ha afectado al noroeste de la vecina Siria.

Damasco pide ayuda

Además de enviar equipos a Turquía, la Comisión Europea ha abierto a su vez la puerta para ayudar a los afectados en Siria aunque de momento no existe una petición formal. El Gobierno sirio, no obstante, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que acuda a ayudar a las más de 850 víctimas que el terremoto ha dejado en su territorio, una cifra muy preliminar. Su ministro de Exteriores, Faisal Mekdad, ha añadido que su régimen está listo para "proporcionar todas las facilidades necesarias a las organizaciones internacionales para que puedan aportar ayuda humanitaria a los sirios". Un país que ha estado en gran medida aislado y bajo severas sanciones internacionales desde hace más de una década.

Desde Estados Unidos, su presidente Joe Biden se ha mostrado “profundamente entristecido” por la devastación generada por el terremoto en la región. “He ordenado a mi equipo que continúe supervisando de cerca la situación en coordinación con Turquía y proporcione toda la asistencia necesaria”. El Reino Unido, por su parte, ha enviado a un equipo de 76 especialistas en misiones de búsqueda y rescate, además de cuatro perros y un equipo médico que se espera que lleguen al país este mismo lunes. Londres ha añadido que está en contacto con Naciones Unidas para canalizar ayuda hacia Siria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado sus servicios de emergencia para proveer a los afectados con asistencia sanitaria y algunas oenegés como Médicos Sin Fronteras o Save The Children se están preparando para ayudar a hacer frente a la catástrofe natural.