Espionaje

EEUU y Canadá vigilan un presunto globo espía chino que sobrevuela su territorio

El presidente Biden ha ordenado no derribar el globo chino después de que así se lo aconsejaran altos funcionarios de Defensa de su Ejecutivo

Estados Unidos detecta un globo espía chino.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EP

El Pentágono ha informado este jueves de que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos.

"Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Ryder también ha precisado que el globo "no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra" a la par que ha indicado que "viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial", aunque no ha especificado dónde se encontraría, según ha informado la cadena CNN.

En este sentido, ha comunicado que el Ejército de Estados Unidos ha decidido no derribarlo desde el aire. El artefacto ha sido visto sobre Billings, Montana, el miércoles. Asimismo, habría volado sobre Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia Montana.

Por su parte, un alto funcionario de Defensa ha precisado que el globo "tiene valor limitado" con respecto a la recopilación de Inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios", según ha informado la cadena NBC News.

En concreto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor, lo que limita el valor de lo que Pekín pueda obtener del globo de gran altitud, que tiene el tamaño de tres autobuses, según ha detallado otro funcionario de defensa a la cadena CNN.

Con todo, el Ejecutivo estadounidense ha detallado que se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de la actual administración.

Biden ordenó no derribarlo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado no derribar el globo chino después de que así se lo aconsejaran altos funcionarios de Defensa de su Ejecutivo.

El oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el principal asesor militar del presidente Biden, Mark Milley, recomendó no derribar el globo puesto que no representaba una amenaza militar, enfatizando que la administración actuó "inmediatamente" para protegerse contra la recopilación de información confidencial, según ha recogido CNN.

En tanto, Montana, donde fue avistado el globo, alberga campos subterráneos de silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, un objetivo potencial para el espionaje chino.

Canadá también lo detecta

Asimismo, Canadá ha confirmado la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y "vigila la existencia de un posible segundo incidente" relacionado con este suceso, informó en un comunicado el Departamento de Defensa canadiense.

"Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos, explica el comunicado.

"Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente", agrega la nota que no concreta más detalles sobre este posible nuevo caso.

También indica que "NORAD, las Fuerzas Armadas de Canadá, el Departamento de Defensa Nacional y otros socios han estado evaluando la situación y trabajando en estrecha coordinación".

Además, las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial de Canadá de posibles amenazas de inteligencia extranjera, subraya el comunicado.

"Seguimos en contacto frecuente con nuestros aliados estadounidenses a medida que se desarrolla la situación", concluye el Departamento de Defensa Nacional canadiense.

El comunicado canadiense se ha hecho público después de que un funcionario de alto rango de Defensa de EEUU dijera el jueves en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto.

De hecho, el mandatario preguntó por posibles "opciones" a los responsables militares de EE.UU., mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió ayer con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje en Filipinas.

El funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín.

"Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", remarcó la fuente, quien agregó que EE.UU. "hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio".