Estrasburgo

El TEDH condena a Hungría por el ahogamiento de un inmigrante tras su expulsión del país

El fallecido y su hermano trataron de alcanzar el territorio húngaro atravesando el río Tisza en una embarcación

EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este jueves a Hungría por el caso de un inmigrante sirio que trató de entrar en el país de forma irregular en 2016 y que, al ser expulsado por los agentes de fronteras, se ahogó al cruzar el río que sirve de límite con Serbia.

El TEDH consideró que Hungría violó en este caso dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el referido al derecho a la vida y el que prohíbe los tratos inhumanos o degradantes porque no hubo investigación.

Fue el hermano del fallecido, Abdullah Mohamed Alhowais, el que llevó el caso ante el Tribunal de Estrasburgo y el que iba con él cuando, con ayuda de traficantes, intentaron alcanzar el territorio húngaro atravesando en una embarcación el río Tisza el 1 de junio de 2016.

Según su versión, los agentes de fronteras de Hungría les forzaron a volver a Serbia y su hermano fue localizado ahogado.

En su demanda, se quejaba de la muerte de su hermano como consecuencia de la acción de los policías y de que no hubo una investigación efectiva sobre los hechos.

Los jueces europeos impusieron a Hungría el pago al familiar superviviente, que vive en Alemania, de una indemnización de 34.000 euros por perjuicio moral y 5.600 por costas judiciales.