OTAN

Finlandia sopesa considerar su adhesión a la OTAN sin Suecia ante las trabas de Turquía

El presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, sostiene que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país por la reciente quema de un Corán durante una manifestación en la capital sueca

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto. / Antti Yrjönen

EP

El Gobierno de Finlandia ha afirmado este martes que podría plantearse la adhesión a la OTAN sin Suecia, después de que Turquía mostrara sus reticencias a la entrada de Estocolmo en la Alianza Atlántica tras la quema la semana pasada de un Corán durante una manifestación.

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha indicado que ambos países deben replantearse la estrategia de avanzar juntos si fuera necesario. "Tenemos que estar preparados para reevaluar la situación", ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión pública finlandesa, Yle.

Asimismo, ha subrayado que "es demasiado pronto" para determinar si "ha pasado algo que evite a largo plazo la solicitud de Suecia", al tiempo que ha hecho hincapié en que "desde la perspectiva de seguridad de ambos países, (la entrada en la OTAN) es claramente la primera opción".

Preparados para unirse a la OTAN

El propio Haavisto ha destacado que ha mantenido "una buena conversación" con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para abordar el proceso de adhesión de ambos países. "Nuestra cooperación con la OTAN es más estrecha que nunca", ha ensalzado, según un breve mensaje del Ministerio de Exteriores finlandés en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El ministro iniciará este miércoles una visita oficial a Estonia y Letonia para abordar la invasión rusa en Ucrania y el proceso de adhesión a la OTAN por parte de Finlandia. "Es útil reunirnos con nuestros socios cercanos e intercambiar puntos de vista sobre asuntos de política de seguridad. Finlandia, Estonia y Letonia recalcarán la necesidad de mantener un apoyo firme a Ucrania", ha argumentado.

Las palabras de Haavisto han llegado después de que Estados Unidos señalara el lunes que Finlandia y Suecia están preparados para unirse a la OTAN. Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de un corán durante una manifestación en la capital sueca.

Suecia y Finlandia dependen del visto bueno de los 30 estados miembro de la Alianza Atlántica para incorporarse, pero por ahora sólo disponen del de 28 -además de Turquía falta también Hungría por completar los trámites-. Las autoridades turcas han exigido a las de los países nórdicos más compromisos en la persecución de grupos kurdos catalogados de terroristas por Ankara.