Cambio monetario

La transición al euro agita a Croacia por el redondeo al alza

Días después de la entrada del país en la Eurozona, las asociaciones de consumidores denuncian subidas injustificadas de los precios

El euro entró en circulación en Croacia el pasado 1 de enero.

El euro entró en circulación en Croacia el pasado 1 de enero. / EP

Irene Savio

La introducción del euro está dando dolores de cabeza a Croacia, donde la moneda común europea entró en vigor por primera vez el pasado 1 de enero. Y la causa parece una repetición de lo ocurrido en el pasado en otros países europeos; España o Italia, por ejemplo. Pasada la euforia de los primeros días, las quejas por las alzas de los precios se están multiplicando en el país, con las autoridades en estado de alerta por el fenómeno.

Sin embargo, la culpa no es de la moneda en sí, sino de algunos operadores económicos que están redondeando al alza los precios de los productos, según han denunciado las asociaciones de consumidores del país. De ahí que los primeros en detectar el fenómeno hayan sido precisamente los propios ciudadanos.

Las quejas se cuentan por decenas desde los primeros días, a pesar de que el Gobierno croata incluso llegó a amenazar a los sospechosos de las alzas con incluirles en 'listas de la vergüenza'. "Consideraremos esta opción para hacer públicos los nombres de aquellos que trabajan en detrimento de nuestros ciudadanos y alimentan la inflación”, argumentó el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible, Davor Filipovic.

Últimatum

Por su parte, el primer ministro croataAndrej Plenković, que ya la semana pasada creó una especie de gabinete de crisis de ministros para vigilar la situación, ha decidido jugar la baza de la mano dura. Con ello, el mandatario ha dado esta semana un ultimátum a los responsables de las subidas, al avisar de que "tienen tiempo hasta este viernes" para aplicar la correcta tasa de cambio entre la kuna, la vieja moneda croata, y el euro

En caso kde que se nieguen, ha añadido Plenković, el Gobierno pondrá en marcha medidas contra los transgresores, pues además existe una ley que precisamente impide estas subidas. "Nuestros funcionarios (de inspección) están sobre el terreno, tenemos un arsenal de herramientas y no dudaremos en utilizarlas", ha afirmado Plenković, al mencionar, como posibles castigos, recortes en subsidios e impuestos punitivos.

El jefe del Banco Central de Croacia, Boris Vujčić, también ha respaldado al mandatario. "La experiencia de otros países que se incorporaron a la eurozona mostró que la subida media de los precios relacionados con el euro se situó entre el 0,2 y el 0,4%", ha subrayado Vujčić, en declaraciones al portal 'Euroactiv'.

Historia exitosa

Hasta la fecha, el camino de Croacia (4 millones de habitantes) dentro de la Unión Europea (UE) es una historia de éxito. El país entró en el área Schengen, la zona de libre circulación comunitaria, y en la Eurozona a principios de este mes, después de haber ingresado en el club europeo hace 10 años, en junio de 2013. De esta manera, culminó en tiempos relativamente breves, un proceso de integración europea que para otros países miembros de la UE (Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Suecia) todavía va más lento.

De ahí que, a la espera de conocerse los datos oficiales sobre la inflación en el país, los analistas hayan hecho hincapié en que los beneficios para Croacia son muchos a largo plazo. E incluyen, precisamente, ser menos susceptibles a la inflación que los países europeos que aún están fuera de la Eurozona. Lo que se suma a la realidad misma de la economía de Croacia, un país en el que, ya antes de la introducción del euro, la mayoría de los depósitos bancarios estaban en euros, ya que los países de la UE son sus grandes socios comerciales y la economía croata está fuertemente vinculada al turismo (20% del PIB), que principalmente es europeo.  

En este contexto, Zagreb empezó a prepararse para su ingreso en la Eurozona ya en septiembre, cuando entró en vigor una medida del Gobierno que exigía que los comercios exhiban los precios en ambas monedas. La iniciativa se mantendrá todo este 2023, a la vez de que también hay en curso campañas del Gobierno croata y de la UE para explicar a los ciudadanos un cambio de moneda que, si bien aún puede acarrear algunas turbulencias, debería ir normalizándose a lo largo del año.

Suscríbete para seguir leyendo