PROCESO DE PAZ

La ONU supervisará la reforma rural y asuntos étnicos en Colombia

El borrador de resolución fue preparado por el Reino Unido y aprobado por el Consejo de Seguridad antes de iniciar su reunión trimestral sobre la situación del país

Sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).

Sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York (Estados Unidos). / Archivo

EFE

La misión de la ONU que apoya la verificación del proceso de paz entre Colombia y las FARC va a ampliar sus funciones y supervisar también los compromisos sobre reforma rural y cuestiones étnicas contenidos en el acuerdo sellado en 2016, según acordó este miércoles el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El máximo órgano de decisión de la organización aprobó por unanimidad un breve texto en el que decide que la misión añada a sus cometidos la vigilancia de la implementación de las secciones 1 -centrada en la reforma rural- y 6.2 -sobre asuntos étnicos- del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Este paso responde a una solicitud hecha el pasado octubre por la administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, que considera que esos dos apartados tienen una importancia estructural para la resolución del conflicto y la construcción de una paz duradera.

El borrador de resolución fue preparado por el Reino Unido y aprobado por el Consejo de Seguridad antes de iniciar su reunión trimestral sobre la situación en Colombia, en la que participan la vicepresidenta del país, Francia Márquez, y el titular de Exteriores, Álvaro Leyva.

El Consejo de Seguridad ya se había comprometido a estudiar esta ampliación de funciones de la misión cuando el pasado octubre acordó renovar por otro año más el mandato de la misión de Verificación de la ONU en Colombia, cuyo principal cometido es supervisar la reincorporación política, económica y social de los exguerrilleros y la situación de seguridad.

Naciones Unidas ha respaldado desde el primer momento el proceso de paz con las FARC sobre el terreno, primero con una misión especial que se encargó entre otras cosas de vigilar el alto el fuego y luego desde 2017 con esta segunda operación de tipo civil para verificar partes del acuerdo de paz.

El caso colombiano ha sido en general objeto de un amplio consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros lo han destacado repetidamente como un ejemplo en la resolución de conflictos.