Crisis del coronavirus

Bruselas propone realizar test a los viajeros procedentes de China previos a su salida

También pide control de aguas residuales de los aviones, vigilar la entrada de nuevas variantes en los aeropuertos y mejorar la secuenciación del virus

Imagen de archivo de una persona sometiéndose a un test de coronavirus en China.

Imagen de archivo de una persona sometiéndose a un test de coronavirus en China. / Peng Hua/SIPA Asia via ZUMA Pres / DPA - Archivo

EFE

La gran mayoría de los países de la Unión Europea apuestan por pedir pruebas de covid-19 a todos los viajeros procedentes de China antes incluso de su salida del país como respuesta al auge de contagios en el gigante asiático.

También se inclinan por recomendar medidas de higiene personal para los viajeros, incluida una recomendación para llevar mascarilla en los vuelos desde China, el control de aguas residuales de los aviones, vigilar la entrada de nuevas variantes en los aeropuertos y mejorar la secuenciación del virus, entre otras medidas.

Estas son las ideas sobre las que han "concordado" los expertos de los Estados miembros en su reunión de este martes, según resumió en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, una vez finalizado el encuentro.

En los últimos días países como Italia, España, Francia, EEUU, India, Reino Unido, Australia o Japón, entre otros, han anunciado restricciones y pruebas PCR a los viajeros procedentes de China, e incluso Marruecos ha llegado a prohibir la entrada al país.

Pekín califica las medidas de "desproporcionadas"

Las autoridades de China han expresado un gran malestar por las restricciones impuestas en diversos países, sobre todo en la Unión Europea (UE), a los viajeros procedentes de territorio chino ante el desmesurado aumento de casos de covid detectados en coincidencia con la súbita apertura de las medidas restrictivas drásticas que mantenía el régimen de Pekín.

En este sentido, Pekín calificó este martes de "desproporcionadas" e "inaceptables" las restricciones.

El país asiático, que ha registrado un aumento exponencial de casos de covid en las últimas semanas, anunció a finales de diciembre que el próximo 8 de enero retirará la exigencia de cuarentenas a la entrada al país que llevaba vigente desde marzo de 2020.

Además China eliminará también los límites al tráfico aéreo internacional, que durante dos años se ha restringido a menos del 5 % del que había antes de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud se mostró recientemente "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información".

La CE ofrece vacunas

La Comisión Europea ha ofrecido a China vacunas contra la covid-19 para frenar la ola de contagios de coronavirus en el gigante asiático, aunque las autoridades chinas todavía no han respondido a esta oferta.

"A la luz de la situación en China, la comisaria Kyriakides contactó a sus homólogos chinos para ofrecer la solidaridad y el apoyo de la UE, esto incluye experiencia en salud pública y también donaciones de vacunas de la UE adaptadas a variantes", explicó en una rueda de prensa un portavoz comunitario.

ITALIA

Italia no considera que haya "nada de ofensivo" en obligar a que los pasajeros procedentes de China se sometan a una prueba de covid, aseguró este martes el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno de ese país, Antonio Tajani, tras las quejas de las autoridades chinas.

"Me parecen medidas muy normales. Muchos chinos lo hacen, pero también muchos italianos que proceden de China. Hacerse una prueba es algo para la protección de la salud, no hay nada ofensivo", dijo Tajani a los medios.

FRANCIA

Francia justificó los test de covid que se van a imponer a los viajeros procedentes de China y los que ya se hacen al aterrizar sus vuelos pese a las amenazas de Pekín, para poder supervisar la marcha de la epidemia.

"Nuestro objetivo es poder vigilar la evolución de la epidemia", subrayó la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en una entrevista a la emisora de radio France Info, en la que recordó que se trata de secuenciar el virus para aquellas personas que den positivo a su llegada a Francia.

AUSTRIA

Austria anunció que analizará las aguas residuales de los aviones procedentes del país asiático para vigilar la eventual entrada de nuevas variantes del coronavirus.

En un comunicado, el ministerio de Sanidad austríaco precisó que las muestras se tomarán directamente de los depósitos de aguas residuales de los aviones, "de modo que puedan detectarse con especial precisión nuevas variantes del virus".

COREA DEL SUR

Corea del Sur requerirá test negativos de covid a los viajeros que procedan de Hong Kong y Macao, que se suman así a aquellos que vengan de la China continental, informaron hoy las autoridades sanitarias.

A partir del 7 de enero todos aquellos que vuelen desde las dos excolonias deberán someterse a una prueba PCR al menos 48 horas antes de volar o a un test de antígenos en las 24 horas previas al viaje y no se podrá embarcar a menos que el resultado sea negativo, explicó hoy en un comunicado la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KDCA).