Polémica

Italia denuncia que cientos de productos y restaurantes extranjeros usen el nombre de la Mafia como reclamo

La asociación agrícola Coldiretti señala a España como uno de los países con el mayor número de casos

El whisky Cosa Nostra, entre otros productos exhibidos en Palermo.

El whisky Cosa Nostra, entre otros productos exhibidos en Palermo.

Irene Savio

Se trata de una larga batalla que Italia no se resigna a dar por cerrada. El último capítulo lo ha escrito estos días el gremio agrario Coldiretti. Su equipo directivo ha denunciado la existencia de casi 300 restaurantes y decenas de productos gastronómicos en todo el mundo que usan denominaciones y símbolos de la Mafia siciliana. El colectivo entiende que así se banaliza la percepción del daño provocado por las actividades criminales de estas organizaciones que incluyen, entre otros delitos, tráfico ilegal de drogas y de armas, blanqueo de dinero, homicidio, intimidación y corrupción.

Coldiretti, en colaboración con la asociación Filiera Italia, ha incluso realizado una suerte de catálogo de los productos señalados y los ha exhibido en Palermo, capital de Sicilia, donde primero nació la Mafia (también conocida como Cosa Nostra, en lenguaje coloquial) y donde la batalla del Estado contra esta organización criminal se ha cobrado la vida de numerosas víctimas a lo largo del último siglo. 

Un whisky escocés llamado Cosa Nostra Shot y que se vende en una botella con forma de ametralladora; el vino portugués Talha Mafia Pistol, con una etiqueta en la que aparece una estilizada mancha de sangre; la mezcla de condimentos Two Pig Mafia; el café búlgaro Mafiozzo, y la salsa estadounidense Wicked Cosa Nostra son algunos de los productos denunciados por Coldiretti y Filiera Italia.

Banalizar el mal

"Es un fenómeno odioso", ha denunciado el gremio. Estos artículos “son usados para un negocio que no tiene escrúpulos por el dolor de las víctimas y daña la imagen de Italia”, ha añadido Coldiretti. “En internet incluso es posible adquirir 'The Mafia cookbook', un libro de recetas culinarias, o comprar golosinas en el portal Candy Mafia”, han subrayado desde la entidad. 

Usando información de la famosa página web de recomendaciones turísticas TripAdvisor, Coldiretti y Filiera Italia también han censado a restaurantes con referencias a la Mafia que existen en el mundo. Por ejemplo: el Don Corleone de Finlandia, el Burger Mafia de Alemania, el Falafel Mafia Food Truck de Estados Unidos y el Nasi Goreng Mafia de Indonesia. 

También España se ha puesto en la mira de estas dos asociaciones que han llegado a censar más de 60 restaurantes de este tipo ubicados en país, el primero de la lista, seguido por Ucrania, Brasil, Indonesia y Rusia. Un primer puesto que se debe especialmente a la La Mafia se sienta a la mesa, cadena de restaurantes fundada hace dos décadas en Zaragoza y a la que el Tribunal General de la UE le negó en 2018 la inscripción en el registro europeo de marcas al considerarla contraria al orden público. 

Contra de los valores de la UE

La razón, argumentó en su momento el tribunal comunitario, es que el uso de la mafia como reclamo comercial promueve “manifiestamente una organización criminal conocida con el nombre de Mafia”. Este hecho, según el tribunal, va en contra de los valores de la Unión y menosprecia la connotación claramente negativa que tiene la palabra en Italia, país en el que este grupo criminal representa una seria amenaza para la seguridad, añadió el organismo europeo.

Dicho esto, el fallo no afectó a los restaurantes con este nombre que operan en España, razón por la que aún es posible encontrarlos. Algo que no ha impedido que organizaciones como Coldiretti, así como la opinión pública italiana, sigan poniendo el grito al cielo ante estos casos. Algunos incluso se han llegado a preguntar qué pasaría si en Roma o Milán se abriesen restaurantes llamados ETA

Suscríbete para seguir leyendo