Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela da un primer paso para cesar a Guaidó

El contrapeso del Gobierno liderado por Maduro considera que el presidente interino no ha cumplido sus objetivos tras cuatro años

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano.

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano. / Archivo

EP

La Asamblea Nacional de Venezuela, considerada el contrapeso del Gobierno liderado por Nicolás Maduro, ha aprobado en primera discusión cesar al dirigente opositor Juan Guaidó al frente del Gobierno interino tras considerar que casi cuatro años después de su proclamación no ha cumplido los objetivos esperados.

La Asamblea Nacional ha dado 'luz verde' a la petición presentada por los partidos opositores Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) con 72 votos, según ha informado en su perfil de Twitter.

La petición de la oposición, de la que se desmarca Voluntad Popular -el partido de Guaidó y Leopoldo López- ha cosechado nueve abstenciones y viene de la mano de los principales partidos de la oposición, que consideran que hay que "asumir responsabilidades".

"Hoy fue la primera discusión. Vamos a una segunda en la que debemos abonar en la unidad porque es lo que espera Venezuela. Nuestro esfuerzo debe estar conducido hacia la reunificación del país", ha explicado Guaidó en su perfil oficial de Twitter, argumentando que "suprimir el artículo 233 solo le daría terreno a la dictadura".

En este sentido, ha argumentado que este artículo "no es solo una opción o una estrategia", sino que es una herramienta que tienen "para proteger a los venezolanos". "A ellos nos debemos", ha dicho, añadiendo que seguirán defendiendo este camino.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" en 2019 al autoproclamarse con tal distinción tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto como su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición interna al Gobierno de Nicolás Maduro.