Nuevos resultados

Al Jazeera demanda a Israel ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de Shirin Abu Aqleh

El primer ministro israelí asegura desafiante que "nadie investigará a los soldados de nuestro Ejército"

Al Jazeera demanda a Israel ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de Shirin Abu Aqleh.

Al Jazeera demanda a Israel ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de Shirin Abu Aqleh. / EFE

Andrea López-Tomàs

Nadie olvida a Shirin Abu Aqleh. Y, por eso, Al Jazeera ha presentado una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el asesinato de la periodista palestina el pasado mes de mayo. La demanda se basa en nuevas evidencias que, según la cadena de noticias qatarí, confirman que las fuerzas israelíes dispararon directamente contra Abu Aqleh. “La afirmación de que Shirin murió por error en un intercambio de disparos es completamente infundada”, ha declarado la cadena en un comunicado. Desde Israel, el primer ministro interino Yair Lapid ha asegurado que “nadie investigará a los soldados de nuestro Ejército”.

Hace casi siete meses que la periodista palestino-estadounidense Shirin Abu Aqleh fue asesinada por un disparo mientras cubría una redada militar en Yenín en la Cisjordania ocupada. Desde entonces, “el equipo legal de Al Jazeera ha llevado a cabo una investigación completa y detallada del caso”, sostiene el comunicado, “y ha descubierto nuevas pruebas basadas en varios relatos de testigos presenciales, el examen de múltiples elementos de imágenes de vídeo y pruebas forenses relacionadas con el caso”. Ante estos nuevos resultados, ha presentado el caso este martes en el tribunal con sede en La Haya.

Apoyándose en las nuevas evidencias, Al Jazeera se ha desmarcado de las conclusiones de las pesquisas israelís sobre la muerte de la periodista. “Sin ninguna duda, no hubo disparos en el área donde estaba Shirin, aparte de los tiros de las Fuerzas de Ocupación de Israel dirigidos directamente contra ella”, ha afirmado la cadena de noticias con sede en Qatar. El medio ve su asesinato como parte de una campaña deliberada “para atacar y silenciar a Al Jazeera”. Por ello, el expediente se centra principalmente en el asesinato de Abu Aqleh, aunque también incluirá el bombardeo de las oficinas de la cadena en la Franja de Gaza durante la ofensiva israelí de mayo del 2021 que mató a más de 250 personas.

Reacción israelí

“Los fallos de la Corte Penal Internacional estipulan que los responsables sean investigados y juzgados; de lo contrario, tienen la misma responsabilidad que si fueran los que abrieron fuego”, ha dicho Rodney Dixon KC, el abogado de Al Jazeera en una conferencia de prensa en La Haya. La CPI tiene poder para juzgar a individuos, por lo que podría eventualmente encausar a determinados líderes israelís.

En Tel Aviv, sin embargo, sus líderes parecen estar tranquilos. Ven en la demanda un gesto más para aumentar la presión internacional sobre Israel por el asesinato de Abu Aqleh. Pese a las múltiples investigaciones independientes que acusan al Estado judío de ser culpable, de momento no les ha reportado consecuencia alguna. Aún así, la clase política israelí no ha tardado en pronunciarse. “Nadie investigará a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel o predicará la moralidad en la guerra y mucho menos Al Jazeera”, ha clamado el aún primer ministro Yair Lapid en la Kneset, el Parlamento israelí.

El polémico Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional entrante, ha tachado a la cadena de “antisemita engañosa” y ha pedido que sea “expulsada del país hoy mismo”. Pero Al Jazeera se mantiene firme en “su compromiso de lograr justicia para Shirin y explorar todas las vías para garantizar que los responsables rindan cuentas y sean llevados ante la justicia”, concluye su comunicado.