El grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibanes paquistaníes, ha anunciado este lunes el fin del alto el fuego pactado con las autoridades paquistaníes y ha reclamado la autoría de un ataque perpetrado a primera hora del día que se ha saldado con dos miembros de las fuerzas de seguridad heridos.

En su comunicado, recogido por el portal de noticias The Khorasan Daily, los talibán paquistaníes han dicho que se trata de una respuesta "a una serie de ataques proactivos por parte del Gobierno paquistaní". "Es imperativo que ataquen donde puedan en todo el país", ha resaltado el grupo armado.

El anuncio llega horas después de que dos agentes resultaran heridos tras ser tiroteados en la localidad de Makin, situada en Waziristán Sur, y apenas un día antes de que termine el mandato del jefe del Ejército paquistaní, Qamer Yavad Bajua.

El alto el fuego llevaba meses en vigor en medio de un proceso de conversaciones entre las autoridades paquistaníes y el grupo armado, un proceso mediado por los talibán afganos, que en agosto de 2021 se hicieron con el poder en el país vecino tras la toma de la capital, Kabul.

El grupo armado, que difiere de los talibanes afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.